Hora 14 NavarraHora 14 Navarra
Sociedad

Navarra registra en 2022 unos datos de turismo "impresionantes"

El número de viajeros ha crecido un 22% respecto a 2019, año pre pandemia y el de viajeros internacionales se dispara un 71%

Las Oficinas de Turismo de Navarra reabren al público / Villar López EFE

Pamplona

Los alojamientos turísticos reglados de Navarra registraron hasta el mes de noviembre de 2022 a un total de 1.689.439 personas viajeras. Una cifra que supera en un 54 por ciento los datos de 2021 y en un 22 por ciento los de 2019 (1.4 millones), año previo a la pandemia.

A falta del cierre definitivo de los datos del año 2022, los datos recogidos en la Comunidad Foral hasta noviembre son "impresionantes" ha dicho la directora general de Turismo y Comercio del Gobierno de Navarra, Maitena Ezkutari. Recuerda que en Navarra "siempre hemos sido referentes" en turismo rural y "venía siendo así" hasta el año 2019 que fue "año de récord" y tras una pandemia asegura que "es impresionante el dato de 2022" donde destaca "muchísimo más" el turismo extra hotelero sobre el hotelero.

Recibe la Newsletter diaria de SER Navarra
Toda la información de Navarra que necesitas para empezar el día

¡Suscríbete gratis!

El turismo extra hotelero (los alojamientos rurales, campings, apartamentos y albergues) se encuentran este 2022 por encima del volumen pre pandemia mientras que los hoteles, de enero a noviembre, han aumentado un 41 por ciento con respecto al mismo periodo del año anterior, pero siguen encontrándose siete puntos porcentuales por debajo de las cifras de 2019. Aun así, ha sido un otoño "muy bueno" para los hoteles, "sobre todo de Pamplona" dice Ezkutari y augura una mayor recuperación este año 2023 a medida que mejore también la crisis. Matiza que el turismo de hoteles está muy ligado a eventos y congresos mientras que el extra hotelero se centra más en ocio "puro y duro" y esto se ha notado en la evolución de los datos del último año, 2022.

Por su parte, el consejero de Desarrollo Económico y Empresarial del Gobierno de Navarra, Mikel Irujo, ha puesto en valor el turismo sostenible como "la clave" del comportamiento que ha tenido el turismo en la Comunidad Foral durante los últimos años. Navarra está "muy bien posicionada" en el turismo sostenible que es lo que "está demandando el turista que incluso está dispuesto a pagar más si se le ofrece y garantiza esa sostenibilidad" dice. Añade Irujo que la sostenibilidad consigue también un mayor atractivo para el turismo internacional como reflejan los datos.

El "importante incremento" del número de turistas internacionales es otro factor que ha impulsado el aumento de las cifras de turismo durante este año. Sin todavía disponer de los datos oficiales de diciembre, 2022 ha registrado un aumento de viajeros internacionales del 175,5 por ciento con respecto a 2021 y del 71 por ciento en comparación con 2019, año previo a la pandemia.

Por su parte, el volumen de turismo nacional ha aumentado también en un 24% en el último año alcanzando los niveles pre pandemia y aunque haya perdido peso, sigue representando el 65 por ciento del turismo en Navarra.

También en cuanto a pernoctaciones, en el conjunto del año hasta noviembre, se han superado los datos de 2021 en un 34 por ciento, alcanzando los 3.5 millones de pernoctaciones en la Comunidad Foral. Los datos, reflejan además una "desestacionalización progresiva" del turismo en Navarra, ya no se concentran sólo en verano sino que va ganando terreno otras épocas como la Semana Santa.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00