Sociedad

Navarra Suma y el PSN "no ven una prioridad" que Mañeru ingrese en la Zona Mixta

La medida, apoyada por Geroa Bai, Podemos, EH Bildu e Izquierda-Ezkerra, necesitará mayoría absoluta

Parlamento de Navarra

Pamplona

Los grupos parlamentarios de Navarra Suma y PSN no están "por la labor" de modificar la Ley del Euskera para incluir a Mañeru en la Zona Mixta, tal y como aprobó el pleno del Ayuntamiento por unanimidad, porque no lo ven "como una prioridad", según el portavoz del Partido Socialista de Navarra, Ramón Alzórriz.

Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e Izquierda-Ezkerra han presentado una propuesta para el pleno de este jueves para modificar la Ley del Euskera y que Mañeru entre en la Zona Mixta, pero la propuesta necesita mayoría absoluta, por lo que Navarra Suma o PSN deberían apoyarla para que saliera adelante.

Recibe la Newsletter diaria de SER Navarra
Toda la información de Navarra que necesitas para empezar el día

¡Suscríbete gratis!

Mikel Buil, el portavoz de Podemos en el Parlamento, se ha mostrado muy contento con la propuesta: "La decisión se ha tomado por unanimidad en el ayuntamiento. A partir de ahora, si esta proposición de ley sale adelante, el pueblo de Mañeru podrá disfrutar de servicios mixtos y ampliar en este sentido los derechos de su población".

En esta misma línea, el portavoz de EH Bildu, Adolfo Araiz, ha pedido que se respete la voluntad de este ayuntamiento: "Creemos y esperamos que ningún grupo le haga frente votando en contra".

Una situación que es probable que ocurra porque los portavoces de ambos grupos, "a priori" contrarios a esta modificación de la Ley del Euskera, Marta Álvarez y Ramón Alzórriz, no se han mostrado partidarios de apoyar la iniciativa, aunque no han aclarado el sentido de su voto. Álvarez, de Navarra Suma, ha explicado que "a priori" no apoyarán la modificación, pero que deberán estudiar el contenido de la propuesta.

En términos similares, el portavoz del PSN, Ramón Alzórriz, ha señalado que "en estos momentos no estamos en disposición de ampliar la zona mixta". "Hay otros municipios también que se querrían salir, por las diferentes composiciones que hay a nivel político y eso no se está cuestionando", ha dicho.

Alzórriz ha asegurado que "estamos preocupados y ocupados en otras cuestiones que son las que repercuten en el día de los ciudadanos navarros, como mejorar la Atención Primaria, la sanidad pública, u otras cuestiones como la dependencia". Así, sobre la ley relativa a Mañeru, ha afirmado que "ya decidiremos, pero en principio no estamos por la labor de apoyar en estos momentos una ampliación de la zona mixta".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00