Hoy por Hoy TudelaHoy por Hoy Tudela
Sociedad

Comienzan en Tudela las obras de las calles Trinquete, Misericordia y Pelairea

Con una inversión superior a los 600.000 euros, tendrán una duración de cinco meses

Comienzan en Tudela las obras de las calles Trinquete, Misericordia y Pelairea

Comienzan en Tudela las obras de las calles Trinquete, Misericordia y Pelairea

14:19

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1673268873272/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Tudela

Este lunes han dado comienzo las obras de las calles Trinquete, Misericordia y Pelairea (de manera parcial). Cuentan con una inversión de 610.340 euros (IVA incluido) y tendrán una duración de cinco meses. Se trata de acometer la renovación de redes y reurbanización de las citadas calles.

El proyecto, redactado por el arquitecto José Ignacio Zuazu Moneo, quien también se hace cargo de la dirección facultativa, supondrá la renovación integral de redes de saneamiento y abastecimiento de esta zona y la pavimentación de aceras y calzada. También se acometerán las redes de comunicaciones, alumbrado público, mobiliario y se llevarán a cabo mejoras en jardinería.

Estas obras están cofinanciadas al 50% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional en el marco del Programa Operativo FEDER Plurirregional de España (antiguo Programa Operativo de Crecimiento Sostenible 2014-2020).

Los trabajos serán ejecutados por la empresa Lacunza Hermanos SL, con una inversión de 610.340 euros (IVA incluido), una duración de cinco meses y con desarrollo en cuatro fases:

  1. Calle Trinquete. Desde Ugarte Doña María a Misericordia; entre enero y finales de febrero.
  2. Calle Misericordia. Desde Ugarte Doña María a Pelairea, desde mediados de febrero a finales de marzo.
  3. Desde Paseo del Queiles hasta Misericordia, de final de marzo a finales de abril.
  4. Calle Misericordia. Desde Pelairea hasta Díaz Bravo, de mediados de abril a finales de mayo.

Según señala el concejal de Urbanismo, Zeus Pérez, “esta es un estimación de fechas y plazos teniendo en cuenta que toda vaya bien”, no obstante también ha querido resaltar que “las obras se iniciarán en la calle Trinquete por lo que las afección al Hotel AC, a la Real Casa de Misericordia y a la mayoría de garajes de la zona situados en Misericordia serán mínimas en la primera fase. Se irá informando a los vecinos al inicio de cada fase.

Cabe recordar que este proyecto fue aprobado en el año 2010 y actualizado en el año 2017. “Ahora, hemos vuelto a actualizarlo; la diferencia con respecto a anteriores ocasiones es que en esta vez sí se acometerán las obras”, apunta Zeus Pérez, calificando los trabajos de “muy necesarios y demandados en la ciudad; gracias al compromiso de este Gobierno Municipal por realizar inversiones y mejorar nuestra ciudad, por fin serán realidad”, declara.

Concretamente, en esta última actualización, destaca la ampliación del ámbito de actuación en parte de la calle Alberto Pelairea. “Desde el Gobierno Municipal nos parecía que no se podía perder la oportunidad de mejorar todo el entorno del acceso principal a la Real Casa de Misericordia”, explicado el edil responsable, que adelanta que “en este entorno, se opta por una plataforma única totalmente adoquinada en el primer tramo de Alberto Pelairea, y la mejorar de la accesibilidad de esa zona”. Otra de las zonas que destaca es la del Hotel AC en la que también se opta por la plataforma única en el tramo que comprende desde la calle María Ugarte a Trinquete. En la calle Trinquete y resto de Misericordia se amplían aceras y se mejora la accesibilidad, pero diferenciando entre acera y calzada.

En el pleno del pasado mes de junio se modificó el presupuesto municipal para dotar económicamente este proyecto que estará cofinanciado al 50 % por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional en el marco del Programa Operativo FEDER Plurirregional de España (anteriormente POCS)

Aparcamiento Constitución

Finalmente, el edil de Urbanismo indica que “en el inicio de este año 2023 también pondremos en marcha la apertura definitiva del aparcamiento de Constitución, pero en tanto en cuanto esto no suceda y con motivo del solapamiento de estas obras y las del Corredor Verde, hemos decidido dejar abierto el aparcamiento, de manera gratuita y sin credencial”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00