Hora 14 NavarraHora 14 Navarra
Sociedad

El director general de salud de Navarra dice que no es el momento de plantear la retirada de mascarillas en el transporte público

Palabras de Carlos Artundo en la SER que ha reconocido también que las atenciones en urgencias han crecido un 10% en las últimas semanas

Entrevista a Carlos Artundo, director general de Salud en Navarra

Entrevista a Carlos Artundo, director general de Salud en Navarra

06:24

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1672839831761/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Pamplona

El director general de salud del Gobierno de Navarra, Carlos Artundo, ha reconocido en la Cadena SER, que "vienen noticias preocupantes de China" en relación al incremento de casos Covid, pero asegura que "podemos estar tranquilos y tranquilas en Navarra" aunque también añade que desde su departamento están "atentos y vigilantes". Defiende que la comunidad foral es una de las más protegidas gracias al alto número de vacunas que se han administrado en los últimos años.

En una entrevista en Hora 14 Navarra, en la Cadena SER, el director general de salud ha considerado que a pesar de estar en una situación "muy diferente" a la que teníamos hace un año, el uso de mascarillas en centros de salud y transporte público sigue siendo obligatorio y añade que "no es el momento de plantearse quitar esta medida". Para Artundo "más allá de que sea o no obligatorio", es "recomendable" utilizar la mascarilla en sitios de gran afluencia de gente cuando se tiene "un proceso respiratorio" con la idea de "protegernos a nosotros, pero sobre todo a los demás, a las personas más vulnerables". La obligatoriedad de uso de mascarilla en transporte público o centros sanitarios es una de las pocas restricciones que quedan de la pandemia.

Sobre el incremento registrado en las urgencias hospitalarias en las últimas semanas, el director general de salud, concreta que ha sido de un 10% respecto a las mismas semanas de 2019, año sin pandemia. La comunidad foral lleva "semanas" con un incremento en el número de personas que se acercan a un centro de salud o urgencias y lamenta que no siempre "de forma correcta". Pide "educación sanitaria" ya que las urgencias se están colapsando con "cuestiones menores que tienen solución en casa sin tener que acudir a un centro".

Es uno de los retos pendientes para 2023, dar a conocer a la ciudadanía cuándo hay que acudir a urgencias y cuándo puede solucionarse en casa o una farmacia. Otro reto, reconoce el director general de salud es la Atención Primaria. "Hace falta mejoras en la Atención Primaria, es uno de los retos pendientes y hay que abordarlo" asume Artundo. Recuerda que después de las navidades hay convocado un foro de Atención Primaria para mejorar la situación "aunque sea con actuaciones pequeñas". Según apunta Artundo existe "una demanda muy grande y falta de profesionales que hay que resolver", además de "cuestiones organizativas" a las que "hay que darles una solución".

No niega el director general de salud del Gobierno de Navarra que "hay problemas, no se puede negar de ninguna manera" pero se compromete a "abordarlos" y "cuanto antes, mejor" asegura, pero también recalca que la atención que se da en Navarra por parte de los y las profesionales del servicio navarro de salud es "de una calidad muy buena".

La presidenta de Navarra, María Chivite, asumió también en su mensaje de fin de año 2022 que la Atención Primaria era uno de los "retos pendientes para 2023", dijo la presidenta que existe un plan y "hay que seguir trabajando en ello" también en una mejora de las listas de espera de la comunidad foral.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00