La Ventana de NavarraLa Ventana de Navarra
Economía y negocios

Eduardo Peña, Bodegas Marqués del Atrio: "Elaboramos vinos para los momentos felices de las personas"

Mendavia acoge esta bodega que produce vinos "Rioja" en territorio navarro

Eduardo Peña Pablo, Bodegas Marqués del Atrio en Mendavia (Navarra)

Eduardo Peña Pablo, Bodegas Marqués del Atrio en Mendavia (Navarra)

12:16

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1671735576410/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Pamplona

En vísperas de la Navidad recibimos en La Ventana de la Empresa navarra al responsable de marketing de las Bodegas Marqués del Atrio, ubicadas en Mendavia, Navarra, rodeadas de viñedos que están adscritos a la Denominación de Origen Calificada Rioja. Y es que los vinos de Rioja no solo se producen en esa Comunidad. Bien conocida es además La Rioja alavesa en territorio de Euskadi pero también hay vinos de Rioja obtenidos a partir de uvas cultivadas en Navarra. “El mercado navideño para las bodegas y para quienes nos dedicamos al vino y que tenemos la suerte de dedicarnos a elaborar un producto que generalmente lo empleamos para los momentos felices de las personas, es una época muy importante y a la vez comercialmente también es una de las épocas más fuertes del año”, admite Eduardo Peña.

“En nuestro caso, entre los canales que trabajamos, si hablamos del canal de distribución retail tanto como el de hostelería o el canal online, estas fechas navideñas es una época en la que las ventas crecen mucho porque se celebran muchas reuniones, porque salimos a celebrar, a tomar algo, y porque siempre adquirimos estos vinos para esos momentos más especiales del año”.

Bodegas Marqués del Atrio pertenece a la Asociación de Bodegas de Navarra (ABN). “Estamos en la localidad de Mendavia, al sur de Navarra, y es la zona que pertenece a la Denominación de Origen Rioja”, precisa. “Nuestra bodega solo puede elaborar vinos con Denominación de Origen calificada Rioja, pero estamos en la Comunidad foral de Navarra”. Explica que la bodega está construida al estilo chateau, rodeada de 20 ha de viñedos. Trabajamos desde hace unos años con viticultores desde Mendavia hasta Viana y Azagra. Tenemos bastante viñedo en toda esta zona de Navarra que pertenece a la denominación de origen Rioja. La bodega es el legado de una familia bodeguera que hoy en día es la quinta generación la que está al frente. Su origen se sitúa en la localidad riojana de Arnedo”. Marqués del Atrio forma parte de un grupo bodeguero que tiene presencia en otras regiones vitivinícolas de España. La sede del grupo está ubicada en Mendavia, “lo que nos convierte en la empresa elaboradora de vinos más grande ahora mismo en Navarra”

En cuanto a los vinos elaborados por Marqués del Atrio, “trabajamos elaboraciones a partir de las uvas Tempranillo y Graciano y que dan lugar a vinos de guarda muy interesantes como Marqués del Atrio Crianza o Marqués del Atrio Reserva. Incluso ediciones especiales o vinos de parcela que elaboramos de viñedos que tenemos alrededor de la bodega; pero sobre todo nuestras elaboraciones están basadas en la variedad Graciano, una variedad autóctona que fundamentalmente tiene origen en la parte navarra de la denominación Rioja. La variedad Graciano para nosotros es el componente esencial en los ensamblajes de nuestros vinos con el tempranillo, así conseguimos una personalidad muy interesante y muy característica”.

El responsable de marketing de estas bodegas admite que “hay que estar atentos a los cambios en los gustos de los consumidores: los mercados van cambiando, se van actualizando, y el consumidor por supuesto que también va variando sus gustos. Hoy en día el consumidor busca vinos fundamentalmente amables, agradables, fáciles de beber, que no sean vinos con demasiada presencia de madera y que esa madera esté muy equilibrada con la fruta. Nosotros con esta gama de vinos perseguimos sobre todo juntar la tradición de una familia bodeguera, su saber hacer, con la modernidad de una bodega que tiene las últimas tecnologías en la elaboración y que es una bodega relativamente moderna. Marqués del Atrio persigue sobre todo seducir a estos consumidores actuales”, apunta.

En cuanto a los mercados en los que se mueven. “la mitad de nuestras ventas van a exportación y la otra mitad al mercado nacional. La marca está más presente en el norte de España como a un territorio donde el vino tiene mayor demanda y donde nuestros vinos funcionan muy bien. En exportación tenemos la suerte de que hoy por hoy nuestra marca está presente en más de 50 países de los cinco continentes. Tenemos oficinas comerciales en Londres, Estados Unidos y en China y nos permiten abordar mercados que son estratégicos para la exportación”. Pero Eduardo Peña admite que la venta del vino “es un trabajo difícil y hay que empujar constantemente; hoy en día en el mundo del vino hay mucha competencia”. Despedimos la entrevista con un brindis y Eduardo Peña elige el que “sin duda es el buque insignia de nuestra bodega y el que reúne esa moderna tradición: Marqués del Atrio Crianza, para mí, sería el vino perfecto” concluye Eduardo Peña.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00