Hoy por Hoy TudelaHoy por Hoy Tudela
Sociedad

Una década "envolviendo ilusiones" en Tudela

El Centro de Rehabilitación Psicosocial Queiles, concertado con Gobierno de Navarra y gestionado por Avanvida, ofrece de modo gratuito el envoltorio de los regalos que hayamos adquirido para esta época navideña

Envolviendo ilusiones desde hace 10 años en el CRPS Queiles de Tudela

Envolviendo ilusiones desde hace 10 años en el CRPS Queiles de Tudela

13:08

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1671449603753/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Durante los últimos diez años, desde el Centro de Rehabilitación Psicosocial Queiles, un centro concertado con Gobierno de Navarra y gestionado por Avanvida, apuestan por un proyecto de creación propia cuyo objetivo es realizar una actividad de carácter altruista, que aporte a la comunidad una oportunidad especial en el proceso mágico de regalar, ofreciendo diferentes envoltorios navideños y abierto a todas las personas que desearan participar.

Una ocasión, además, para dar a conocer a la sociedad la labor que se realiza en el CRPS, "facilitando una visión positiva y más adecuada a la realidad de las personas a las que atendemos" reconocen desde el centro. Con ello, se pretende que las personas con trastorno mental grave que son atendidas en el centro de la capital ribera aprendan y recuperen las habilidades necesarias para desenvolverse con normalidad en la comunidad y funcionar lo más activa y autónomamente posible en su medio social y familiar.

Recibe la Newsletter diaria de SER Navarra
Toda la información de Navarra que necesitas para empezar el día

¡Suscríbete gratis!

Ofrecen de modo gratuito, a todas las personas que acudan, el envoltorio de los regalos que hayan adquirido para esta época navideña, con el fin de que, por sencillo que sea el objeto en cuestión, quien lo perciba reciba algo especial, lleno de ilusión. Se trata de una actividad de carácter altruista que pretende ayudar a las personas en tiempos de crisis. Cuenta con la colaboración de comercios y entidades de la ciudad así como del Ayuntamiento de Tudela.

Recuerdan también que "durante la pandemia se realizó una exposición in itinere donde se aprovechó para contar la historia de nuestro proyecto" apunta María Moneo, responsable del Centro de Rehabilitación Psicosocial Queiles de Tudela. El crecimiento ha sido poco a poco sumando ya 10 años de participación y "la ilusión de un proyecto compartido que se ha puesto en marcha en el resto de centros de rehabilitación que gestiona Avanvida en Navarra. Se celebra en Pamplona en el Centro Arga, en Sarriguren en el Centro Felix Garrido y en Estella en el centro Ordoiz" apunta. También durante estos años se les ha pedido poder compartir esta experiencia en Burgos donde desde 2018 empiezan a ponerlo en marcha. Todo ello con la llegada de la Navidad.

Uno de los usuarios que participa en el proyecto, Carlos Benito, reconoce que la actividad les aporta: "satisfacción personal, orgullo, sentimiento de valía personal, reconocimiento público y la alegría de compartir nuestra experiencia con la gente" señala.

Es un proyecto que se desarrolla durante todo el año a través de talleres artesanos en el CRPS donde se preparan los detalles que formarán parte del envoltorio y durante estos años se ha ido evolucionando y una de las grandes propuestas se hace a través de diseños colaborativos donde se tiene en cuenta la cultura de las personas a las que se van a dirigir pasando de motivos más puramente navideños a diseños con tintes que nos acercan a nuestra cultura (apalpar, reyes y reinas magas, Castildeterra...) y este año culminando con un diseño de bolas de navidad con el quiosco de la plaza nueva como eje central de su diseño.

Debido a la gran aceptación por parte de la ciudadanía tudelana, un servicio de cita previa y se encuentran en la céntrica Casa del Reloj desde este lunes día 19 hasta el viernes 23 de diciembre en horario de 10:00 a 13:30. Se envuelven gratuitamente un máximo de tres regalos por persona y día, hasta agotar existencias.

Envolviendo ilusiones 2022

Envolviendo ilusiones 2022 / Cedida

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00