Hora 14 NavarraHora 14 Navarra
Economía y negocios

La plantilla de Siemens Gamesa en Navarra pide prolongar la negociación del plan de despidos

La compañía ha convocado este lunes la última reunión de la mesa de empleo

Sede de la compañía Siemens Gamesa de Sarriguren (Navarra)EFE

Pamplona

Este lunes, 12 de diciembre, se celebra la última reunión de la mesa de empleo de Siemens Gamesa para negociar el plan de la compañía que contempla cerca de 350 despidos en las diferentes plantas que tiene en España. Los sindicatos recuerdan que la dirección "no ha concretado todavía" cómo se repartirán esos despidos y piden que no se lleven a cabo "salidas forzosas".

La negociación comenzó en septiembre y la de este lunes será la cuarta y "en principio última" reunión. En la SER, Carlos Matute, uno de los portavoces de ELA, sindicato mayoritario en Navarra, avanza que han pedido a la empresa que se alargue el calendario de negociación ya que consideran que las posturas están "muy alejadas todavía" pero la compañía "se ha negado porque entiende que ha habido tiempo suficiente y que esta última reunión va a dar como para acabar esta negociación" pero añade que si las dos partes quieren la negociación podría prolongarse de manera "indefinida".

Recibe la Newsletter diaria de SER Navarra
Toda la información de Navarra que necesitas para empezar el día

¡Suscríbete gratis!

Los sindicatos acuden a la reunión de hoy con la esperanza de que la dirección de Siemens Gamesa tenga en cuenta su propuesta. Explica Matute que es la primera propuesta que presentan a la empresa y por ello consideran que es ahora cuando empieza la negociación, algo "inaudito" ya que "en teoría lo de hoy se considera la última reunión".

Desde ELA, exigen que "no haya nadie que se vea obligado a irse", piden que no se produzcan salidas forzosas en el marco de este expediente y que se garantice que tampoco se darán en los próximos tres años. A raíz de lo que se acuerde en este encuentro los y las trabajadoras valorarán la idea de "ir a la huelga o realizar algún otro movimiento reivindicativo" dice.

Según el portavoz del sindicato ELA en Navarra, los trabajadores y trabajadoras de Siemens Gamesa están "muy preocupados" porque ven cómo "año tras año" se van abriendo procesos de despido y las cifras de la compañía no son positivas a pesar de estar, asegura, en un escenario "positivo" de "necesidad máxima del producto" que hacen. No entienden cómo se ha llegado a esta situación y exigen una respuesta positiva por parte de la dirección de la compañía.

Los sindicatos exigen que la empresa se comprometa por escrito a mantener el empleo por lo menos durante 5 años. Aseguran que la plantilla está cansada de las constantes amenazas de despidos, y temen que cualquier propuesta que firmen ahora que no contemple la estabilidad, sirva de justificación para posteriores recortes.

El fabricante de aerogeneradores Siemens Gamesa anunció en septiembre que reducirá unos 2.900 puestos de trabajo en todo el mundo para adaptarse a las demandas del mercado y concretaba que España será, tras Dinamarca, el segundo país más afectado, con 352 empleos. Tras el anuncio, el pasado mes de septiembre Siemens Gamesa y los sindicatos UGT, CCOO y ELA crearon la mesa de empleo de la compañía. En los encuentros llevados a cabo hasta la fecha, la dirección ha insistido en los "malos resultados" para justificar el ERE y no ha detallado la distribución por centros de los despidos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00