Sociedad

El fin de Navarra Suma: Javier Esparza (UPN) planea presentarse en solitario a las elecciones

Así lo ha confirmado esta mañana la parlamentaria de Navarra Suma Marta Álvarez

El fin de Navarra Suma: Javier Esparza (UPN) planea presentarse en solitario a las elecciones

Pamplona

La parlamentaria foral de UPN Marta Álvarez ha señalado este lunes que Esparza ha trasladado que "ésa es su apuesta": UPN se presentará a las elecciones del 28 de mayo en solitario. Álvarez ha señalado que "UPN tiene hoy una Ejecutiva en la que se va a tratar este tema, hay que respetar los tiempos de la dirección del partido y cuando se celebren esos órganos de dirección se sabrá". La parlamentaria foral ha señalado que esta decisión "tiene que pasar por el Consejo Político y no me corresponde a mi decir eso". "Mi opinión la daré esta tarde en la Ejecutiva", ha dicho.

Marta Álvarez ha señalado que "la coalición de Navarra Suma tenía una fecha, después veremos cuáles van a ser las fórmulas a partir de que los órganos de UPN se pronuncien, pero la relación es muy buena y esperamos que siga siendo la forma de trabajar en lo que queda de legislatura".

Recibe la Newsletter diaria de SER Navarra
Toda la información de Navarra que necesitas para empezar el día

¡Suscríbete gratis!

Está previsto que Javier Esparza comparezca esta tarde ante los medios tras la reunión de la dirección del partido para informar sobre los asuntos tratados, sobre el que Marta Álvarez dice que "ha ganado un congreso con una mayoría suficiente, tiene una Ejecutiva y un Consejo Político que están elegidos en ese congreso y que están con su presidente y por tanto, debilitado desde luego no está, eso es lo que quisieran el PSN y el señor Alzórriz".

Por su parte, el concejal de Navarra Suma en el Ayuntamiento de Pamplona y miembro de Ciudadanos, Fernando Sesma, ha señalado este lunes que le da "pena" que "no se vaya a unir el centro derecha porque se pueden perder votos", dando por hecho que UPN se presentará a las elecciones de mayo en solitario.

Esta tarde el partido regionalista reúne a su ejecutiva para tomar una decisión al respecto, pero desde la formación naranja ya dan por hecho que no se reeditará la fórmula de Navarra Suma.

Sesma ha explicado en el Consistorio pamplonés, que Navarra Suma "era una marca electoral de éxito". "Ha sido una gran unión en todo el espectro de centro derecha", ha defendido Sesma, quien ha explicado que se ha hecho "un gran trabajo" en ayuntamientos como el de Pamplona y "una gran oposición en el Parlamento". "UPN tiene el derecho a tomar sus decisiones, pero si Javier Esparza no ha sido presidente es por otros motivos, por las decisiones de Chivite", ha añadido.

Evolución de Navarra Suma

Navarra Suma se presentó oficialmente en marzo de 2019 como una coalición entre UPN, Ciudadanos y PP. El principal argumento de unir a los partidos del flanco derecho de la política foral fue la necesidad de que no se perdiera ningún voto en ese ámbito para evitar un gobierno que no estuviera liderado por estos grupos. En 2015, Ciudadanos se quedó a sólo 300 votos de entrar en el Parlamento. Además, tanto PP como el partido naranja se quedaron fuera del ayuntamiento de la capital al no alcanzar el 5% de votos mínimo para obtener un concejal en el pleno. Resultados que fueron clave para que UPN perdiera tanto el gobierno de Navarra como el de Pamplona.

La unión en 2019 llevó a Navarra Suma a lograr 20 escaños. De ellos 15 corresponden a UPN, 3 a Ciudadanos y 2 al PP. En el gobierno foral, la suma de PSN, Geroa Bai, Podemos e IE, con 23 escaños, y la abstención de EH Bildu dio la presidencia a María Chivite. La unión, sin embargo, fue clave para obtener alcaldías como la de Pamplona como lista más votada o la de Tudela con mayoría absoluta. La derecha recuperó además con esta marca muchas de las alcaldías del cinturón de la capital que había perdido en 2015.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00