Política

Carlos Pérez Nievas (Ciudadanos en Navarra): "Es una decisión equivocada. Me molestan profundamente las formas"

El coordinador de la formación naranja en la Comunidad se entera del anuncio oficial de Esparza por la radio

Carlos Pérez Nievas (Ciudadanos), sobre la futura desaparición de Navarra Suma: "Es una decisión equivocada"

Carlos Pérez Nievas (Ciudadanos), sobre la futura desaparición de Navarra Suma: "Es una decisión equivocada"

05:36

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1670872874763/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Pamplona

Nada más producirse el anuncio en rueda de prensa del presidente de UPN, Javier Esparza, de que no se reeditará Navarra Suma y que la formación de la plaza de Príncipe de Viana irá en soledad a las elecciones forales y municipales de 2023, hablamos en La Ventana de Navarra con el coordinador de Ciudadanos en la Comunidad Foral y secretario de Organización de Ciudadanos, Carlos Pérez Nievas. De hecho, el mensaje de Esparza lo escucha Pérez Nievas por la radio. Y al parlamentario naranja no le han gustado ni las formas ni lo que significa el anuncio de Esparza. "Me acabo de enterar de esta manera. Me molestan profundamente las formas que UPN ha llevado para romper la coalición, para darla por finiquitada, es una absoluta falta de respeto a los socios de la coalición".

Pérez Nievas califica de "incomprensible" la decisión adoptada por la Ejecutiva de UPN este lunes. "Ellos sabrán; es una decisión equivocada". Y pronostica, según sus encuestas, que "UPN va a estar cerca de las posiciones del PSN" en número de escaños. "No van a ser ni 20, ni 19 ni 18. Van a estar por debajo de 15", augura. Pérez Nievas afirma que encabezará la lista de Ciudadanos a las elecciones forales de mayo. "Voy a presentar una lista y que luego los navarros decidan".

Recibe la Newsletter diaria de SER Navarra
Toda la información de Navarra que necesitas para empezar el día

¡Suscríbete gratis!

La decisión de UPN

Unión del Pueblo Navarro (UPN) ha dado este lunes por finalizada la coalición Navarra Suma al anunciar su intención de presentarse en solitario a las elecciones forales y municipales del próximo año, a falta de que el Consejo Político ratifique la decisión que la Ejecutiva ha tomado por unanimidad.

El 11 de marzo de 2019 el Consejo Político de UPN ratificó el acuerdo con Ciudadanos para ir juntos a las elecciones de aquel año y nueve días antes había ratificado el acuerdo para ir con el PP.

De esta manera, Navarra Suma quedaba constituida como coalición de derechas tanto para las elecciones forales y municipales como para las generales. Pablo Casado como presidente del PP, Albert Ribera, de Ciudadanos, y Javier Esparza por parte de UPN cerraron un acuerdo que aunaba fuerzas en un momento en el que Navarra contaba con un gobierno de coalición presidido por Uxue Barkos (Geroa Bai).

Después de 1.372 días de Navarra Suma, y lo que queda hasta que se disuelva tanto el Parlamento foral, como los ayuntamientos, cada uno de los partidos que la forman, pasarán a presentarse en solitario.

El presidente de UPN señaló entonces que su partido ponía "en primer lugar a esta tierra y a la sociedad navarra, de poner por encima de todo a las siglas". "Se ha tomado la decisión con una generosidad absoluta buscando lo mejor para Navarra, ser lo más fuertes posibles y para presentar un proyecto al conjunto de los navarros de futuro, de un futuro en libertad y donde todos podamos elegir libremente", dijo en declaraciones a los periodistas.

El líder regionalista aseguró así que se trataba de un acuerdo entre quienes creen que "Navarra tiene que seguir siendo una comunidad foral diferenciada dentro de España y dentro de Europa", y que "no quieren nacionalismos excluyentes".

En las elecciones de mayo, Navarra Suma logró 20 parlamentarios forales que no fueron suficientes para formar gobierno, pero sí supuso recuperar alcaldías como las de Pamplona y Tudela.

Donde la coalición se ha diluido durante estos cuatro años ha sido en el Congreso de los Diputados y en el Senado. En el Congreso, Navarra Suma logró dos escaños, ocupados por Sergio Sayas y Carlos García-Adanero, y en para el Senado fueron elegidos Ruth Goñi, Alberto Catalán y Amelia Salanueva.

Ambos diputados fueron suspendidos de militancia por UPN para dos años y medio por no seguir la consigna del partido en la votación de la Reforma Laboral, aunque no renunciaron al escaño. La senadora Ruth Goñi se dio de baja de Ciudadanos y tampoco renunció a su puesto. Por lo tanto, la única representación de NA+ en las Cortes Generales son los senadores Alberto Catalán y Amelia Salanueva, si bien cada uno en la Cámara representa a sus siglas, UPN y PP, respectivamente.

En los últimos meses han sido muchas las incógnitas sobre la coalición, aunque sí se daba por hecho que Ciudadanos no entraría en la ecuación y quedaba saber si UPN y PP concurrirían juntos o separados.

Los populares se mostraron partidarios de incluir en sus listas a los diputados suspendidos de militancia en UPN, Sayas y García Adanero, algo por lo que no estaba dispuesto a pasar Esparza. Esto redujo las posibilidades de que fueran de la mano, aunque Javier Esparza ha explicado que fue una decisión que el PP tomó en verano al señalar que no renunciaría a sus siglas en Navarra.

Esparza considera, además, que por separado existen más posibilidades de recuperar el Gobierno de Navarra y ha recordado que es UPN quien "aglutina al centro derecha en Navarra".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00