Seis detenidos por retener a una persona en un piso de Pamplona y agredirle con un martillo
Tras salir del domicilio, acudió a un centro de salud e interpuso denuncia en la Oficina de Denuncias y Atención al Ciudadano de la Policía Foral pero ante el miedo a un nuevo ataque se escondió hasta que los agentes encargados del caso lo localizaron
![](https://cadenaser.com/resizer/v2/W4HK7GW3UZFGXA2XTDFGTUC2IA.jpg?auth=08ddad07a11e4e3ef740b9c6554cd9debccf4fc4af8bf32f3005d10e397a510e&quality=70&width=650&height=487&smart=true)
Policía Foral Navarra / Foto: Cadena Ser
![Policía Foral Navarra / Foto: Cadena Ser](https://cadenaser.com/resizer/v2/W4HK7GW3UZFGXA2XTDFGTUC2IA.jpg?auth=08ddad07a11e4e3ef740b9c6554cd9debccf4fc4af8bf32f3005d10e397a510e)
Pamplona
Agentes de la Policía Foral han detenido recientemente a seis personas como presuntas autoras de sendos delitos de lesiones y detención ilegal, por retener y agredir a una persona en un piso del Segundo Ensanche de Pamplona.
Tres de las detenciones se realizaron en Beriáin y, posteriormente, las otras tres en Pamplona. Los detenidos, de entre 19 y 27 años, cuentan con antecedentes por delitos de lesiones, amenazas, robos con fuerza o hurtos y todos ellos están en situación irregular en el país. Además, dos de ellos tenían una orden de alejamiento con respecto a otro de los detenidos, según ha informado la Policía Foral. Los seis detenidos han ingresado en prisión.
Recibe la Newsletter diaria de SER Navarra
Toda la información de Navarra que necesitas para empezar el día
La víctima había denunciado que los seis le habían llevado a un piso del Segundo Ensanche de Pamplona, el mismo domicilio en el que se había producido un incendio en el mes de noviembre. Además de golpearle, le retuvieron contra su voluntad por creerle responsable de la sustracción de 1.000 euros. Pudo marcharse tras hacer creer a sus secuestradores que sí disponía de esa cantidad y que, si le dejaban llamar a una persona, les traería el dinero.
Tras salir del domicilio, acudió a un centro de salud e interpuso denuncia en la Oficina de Denuncias y Atención al Ciudadano de la Policía Foral. Presentaba una herida en la cabeza provocada por un martillo, otra de arma blanca y numerosos moratones por todo el cuerpo. Ante el miedo a un nuevo ataque, se escondió hasta que los agentes encargados del caso lo localizaron.
También informó de que los agresores se habían puesto en contacto con su entorno para hacerle saber que ya sabían que no era el responsable de la desaparición de los 1.000 euros.
Los agentes de la Brigada de Delitos contra las Personas realizaron las investigaciones tendentes a la localización y posterior detención de los presuntos autores por un delito de lesiones y otro de detención ilegal.
Las diligencias propias del atestado han sido enviadas a un juzgado pamplonés, que decretó el ingreso en prisión de los seis detenidos.
Desmantelados 12 puntos de venta y cultivo de droga en la Merindad de Tudela
Además, la Guardia Civil de Navarra ha desarticulado una organización criminal presuntamente dedicada al tráfico de drogas en la Merindad de Tudela y ha desmantelado doce puntos de venta y cultivo.
En la denominada operación 'Coresprin', han sido detenidas diez personas como presuntas autoras de los delitos de pertenencia a grupo criminal, tráfico de drogas, defraudación de fluido eléctrico, sustracción de vehículo a motor y seis delitos más por diferentes robos, según ha informado la Guardia Civil en una nota.
En los registros se han localizado seis plantaciones 'indoor' con más de 1.200 plantas de marihuana incautadas, 42 kilos de cogollos de marihuana envasados al vacío y preparados para la venta, 104 gramos de speed, 20 gramos de MDMA, 16 pastillas de éxtasis y 12 gramos de polen de hachís. Con la venta de estas sustancias estupefacientes después de su procesado, los detenidos habrían obtenido presuntamente unos beneficios superiores al medio millón de euros.
La Guardia Civil ha intervenido 4.400 euros de dinero de curso legal y se han localizado también 14.120 euros en billetes falsos de 20 y 50 euros. Por otra parte se les considera autores de tres delitos de defraudación de fluido eléctrico por valor de 12.848,66 euros a compañías eléctricas.
En esta operación han sido detenidos ocho hombres y dos mujeres de entre 27 y 55 años, vecinos todos ellos de localidades de la Merindad de Tudela.