Enrique Maya presenta los Presupuestos de Pamplona para 2023 consciente de que no se aprobarán
Presupuestos que ascienden a los 259 millones de euros en una apuesta por la protección social, la sostenibilidad y el empleo
Pamplona
El alcalde de Pamplona, Enrique Maya, ha presentado esta mañana el proyecto de presupuestos de Pamplona para 2023 aunque es consciente de que no se van a aprobar. Unos presupuestos que incluyen 259 millones de euros con los que apuestan por la protección social, la sostenibilidad y el empleo. De hecho, más de un euro de cada diez se destinaría a gasto social, con el Civivox del Ensanche y el polideportivo de Buztintxuri, que ya está en obras, como grandes ejemplos de inversión.
Lo ha asegurado en la presentación del proyecto, en la que además de mostrarse muy crítico con las repercusiones de la supresión de la Carta de Capitalidad (17 millones de euros menos para Pamplona en dos años), ha asumido que sus 13 concejales frente a los 14 de la oposición volverán a ser insuficientes para sacar adelante unas cuentas que dice que el PSN no tiene interés en negociar.
Al respecto, Maya ha lamentado que el mismo partido socialista que negocia en el Congreso y en el Parlamento foral los apoyos de Bildu porque "es fundamental" tener Presupuestos, no lo hace en el Ayuntamiento de Pamplona con NA+ porque "no pasa nada". Maya ha afeado para advertir que personalmente no le afecta pero "me duele mucho por los ciudadanos", algo que ha considerado "un teatro político" del PSOE.
Recibe la Newsletter diaria de SER Navarra
Toda la información de Navarra que necesitas para empezar el día
Asume, pues, que un año más habrá que prorrogar los últimos presupuestos y funcionar con modificaciones, una dinámica que despega las cuentas de la realidad porque, aunque supone guardar ingresos para el siguiente año, "las necesidades son hoy", ha planteado la concejala de Servicios Generales, María Echávarri, quien ha desgranado las principales líneas del proyecto.
Una María Echávarri, actual concejala delegada de Servicios Generales, que entra en las quinielas para sustituir a Enrique Maya en las elecciones de mayo a la alcaldía de Pamplona si Maya finalmente no se presenta. Sobre este tema se le ha preguntado al alcalde, que asegura que todavía no ha tomado una decisión pero también que está acostumbrado a este tipo de situaciones de "bloqueo político".
Las líneas principales del proyecto las ha avanzado el alcalde, quien ha destacado que contienen la congelación de impuestos y tasas, la recuperación de la tasa de terrazas por ocupación de vía pública (suspendida durante la pandemia), y la continuidad de la gratuidad de las escuelas infantiles, todo ello unido a un "esfuerzo inversor" que sumará los 120 millones de euros en esta legislatura.
Por su parte, María Echávarri ha explicado que de los 259 millones de euros de gasto previsto, un total de 214,8 millones se corresponden con gastos de funcionamiento (frente a 205 de las previsiones del proyecto de 2022): 105,9 son gastos de personal; 82,5 millones son compras de bienes y servicios (gastos de las áreas municipales); y 26,4 corresponden a transferencias corrientes.
La carga financiera de intereses y amortizaciones de préstamos supone 7 millones, 0,4 de activos financieros y 36,9 millones de euros de inversiones (propias y transferencias de capital).
Atendiendo a la finalidad, más de uno de cada diez euros del proyecto del presupuesto municipal se destina a gasto de carácter social. Así, incluido el gasto de personal, se prevé destinar 91,5 millones a servicios sociales, desarrollo comunitario, educación y pensiones, entre otros.
Por su parte, para urbanismo y conservación se destinarán 44,3 millones, lo que representa el 20,6 % del presupuesto; seguido de seguridad ciudadana, para lo que hay previstos 40 millones (un 18,7 %), que servirán para hacer frente a los gastos de policía, tráfico, aparcamiento regulado y protección civil.
En los 105,9 millones de euros de gasto de personas se incluye, por un lado, el incremento salarial del 3 %, y, por otro, las partidas correspondientes a contrataciones temporales, como empleo social, escuela taller o protección civil durante los Sanfermines.
Asimismo, 4,9 millones corresponden al coste de personal del Servicio de Atención a Domicilio, en cumplimiento del auto judicial, que obliga al Consistorio a incorporar, provisionalmente, como propia parte de la plantilla de la sociedad municipal SAD Pamplona, creada en 2021. En este sentido, se reduce la aportación a la sociedad, que será en 2023 de 1,6 millones.