Política

Navarra Suma se queda sola en el último Debate sobre el Estado de la Comunidad antes de las elecciones

Los socios en el Ejecutivo foral -PSN, Geroa Bai y Podemos- apuestan por continuar con el Gobierno de coalición, si los resultados en los comicios les son favorables

El líder de Navarra Suma, Javier Esparza, durante su intervención este viernes en el Parlamento de Navarra ante la presidenta de Navarra, María Chivite, durante el debate sobre el estado de la Comunidad que finaliza este viernes con las propuestas de resolución. EFE/ Villar López / Villar López EFE

Pamplona

PSN, Geroa Bai y Podemos, socios del Gobierno de Navarra, han sacado adelante en el Parlamento foral una propuesta de resolución por la que manifiestan su "voluntad de que el próximo Gobierno de Navarra se conforme en base a la pluralidad existente en nuestra Comunidad, y sea un Gobierno de carácter progresista, social, feminista, ecologista y europeísta, cuya acción política se centre en las personas y el avance de la Comunidad foral de Navarra ante los grandes retos globales".

Se trata de una iniciativa presentada conjuntamente por PSN, Geroa Bai y Podemos en el Debate sobre el Estado de la Comunidad. EH Bildu e Izquierda-Ezkerra han respaldado la iniciativa, pero han coincidido en considerar que éste no era el momento de presentar la resolución. Navarra Suma ha votado en contra.

En la misma iniciativa, se plantea como "imprescindible" un modelo de fiscalidad "progresivo y redistributivo, donde haga mayor esfuerzo fiscal las personas y empresas con mayores beneficios, y se ayude a quien más lo necesite, y que, en base a nuestro autogobierno, garantice la suficiencia de los recursos públicos para el fortalecimiento del sistema de bienestar como herramienta de igualdad de oportunidades".

También ha salido adelante otra propuesta presentada conjuntamente por PSN, Geroa Bai y Podemos, ésta vez también con la firma de Izquierda-Ezkerra, para pedir al Gobierno de Navarra que "adopte medidas extraordinarias y coyunturales enfocadas a mitigar de forma urgente las listas de espera que tras la pandemia de la Covid-19 se han exacerbado y precisan de un plan con medidas a corto y a medio plazo priorizando aquellas patologías y circuitos clínicamente más relevantes". Además, se contempla la "estabilización de las plantillas y el reconocimiento de todas las carreras profesionales sanitarias". Navarra Suma ha votado en contra y EH Bildu, a favor.

El PSN ha defendido en solitario una iniciativa sobre autogobierno que no ha conseguido apoyos suficientes (Navarra Suma y EH Bildu en contra, y Geroa Bai abstención). En ella, se insta al Gobierno de Navarra a "reivindicar y celebrar las cuatro décadas de vigencia" del Amejoramiento del Fuero, que "se ha demostrado un instrumento fundamental para el desarrollo de nuestra Comunidad foral". Además, pedía al Gobierno foral que mostrara su "compromiso para seguir trabajando por conseguir los máximos acuerdos que permitan, en el ejercicio de nuestras competencias, lograr mayores cotas de bienestar para la ciudadanía navarra utilizando nuestro régimen fiscal como herramienta imprescindible para ello" y que "siga profundizando en el ejercicio de nuestro autogobierno para que se produzcan las transferencias pendientes reconocidas en la Lorafna y en la Constitución".

En otra propuesta suscrita por PSN y Geroa Bai -Podemos la ha recogido parcialmente por su cuenta-, que sí ha sido aprobada, se plantea el diseño de una "transición hacia la economía circular" para, potenciando la agricultura ecológica, el bienestar animal y la soberanía alimentaria, procurar la "sostenibilidad ambiental y el mantenimiento y mejora del Estado de Bienestar". En ese marco, se emplaza a "incentivar la descarbonización mediante la generación de renovables, el almacenamiento de energías alternativas como el hidrógeno y el impulso de la movilidad sostenible". Navarra Suma ha votado a favor y EH Bildu e I-E se han abstenido.

Otra propuesta presentada en solitario por el PSN defiende la lucha contra la despoblación y el reto demográfico para, entre otros, "cerrar la brecha existente entre lo urbano y lo rural". En ese contexto, se defiende impulsar la aprobación de la ley de Reto Demográfico, continuar potenciando y coordinando las políticas públicas de igualdad en el ámbito local, desarrollar el transporte interurbano y la Tarjeta Única de Transporte y desarrollar las políticas que permitan incrementar el parque público de vivienda, a través de la rehabilitación, la construcción de vivienda en alquiler o compra. Ha contado con el apoyo de todos los grupos salvo de Navarra Suma, que ha votado en contra.

Rechazo a la deflactación progresiva de la tarifa del IRPF

El pleno del Parlamento de Navarra ha rechazado una iniciativa de Navarra Suma para que el Gobierno foral implemente medidas tributarias entre las que incluya, "necesariamente, la deflactación progresiva del IRPF y de otros parámetros tributarios al menos en una cuantía similar a la tasa de inflación subyacente acumulada en los dos últimos años".

La propuesta planteaba "ajustar en la ley y con carácter permanente los valores nominales de dichos parámetros, de forma que la carga fiscal responda a la verdadera capacidad económica de quienes deben pagar esos impuestos compensando, especialmente, la pérdida de poder adquisitivo que sufren los hogares de renta media y baja a causa de la inflación". Navara Suma sólo ha recabado el apoyo de Izquierda-Ezkerra, mientras que el resto de grupos han votado en contra.

La segunda jornada del Debate del Estado de la Comunidad se dedica al debate de las propuestas de resolución que presentan los grupos parlamentarios y ha comenzado por las cinco registradas de Navarra Suma. Todas ellas han sido rechazadas con el voto en contra del resto de grupos (salvo en la propuesta fiscal, en la que I-E se ha posicionado a favor).

Así, además de su propuesta relativa al ámbito fiscal, Navarra Suma planteaba instar al Gobierno foral a "recuperar la atención presencial en los servicios públicos respetando, como se había mantenido siempre en Navarra hasta esta legislatura, la voluntariedad de las personas en el modelo de atención". También pedía en esta iniciativa que se implementen "medidas efectivas que garanticen tiempos razonables de espera y recuperen el sistema sanitario referente y de calidad que durante muchos años mantuvo Navarra".

Una tercera propuesta de Navarra Suma pedía al Gobierno de Navarra que en el plazo de tres meses propusiera al Parlamento un plan ejecutivo de actuaciones concretas en materia de vivienda protegida, en especial dirigidas a los jóvenes.

En cuarto lugar, Navarra Suma pedía que se consignara en los Presupuestos Generales de Navarra para 2023 "el presupuesto necesario para que se pueda aprobar, en el plazo máximo de cuatro meses, un reglamento de jornadas, horarios y retribuciones que dé cumplimiento a lo dispuesto en la ley foral de las Policías de Navarra".

Finalmente, Navarra Suma pedía "medidas efectivas que atraigan y retengan" profesionales sanitarios, medidas como "igualar el salario base de los profesionales sanitarios a los de la Comunidad Autónoma de España mejor pagada" o "mejorar las condiciones laborales de los profesionales sanitarios a los de la Comunidad Autónoma de España mejor pagada".

Rechazo a la modificación de la Lorafna para que los navarros puedan votar su relación con la CAV y el Estado

El pleno del Parlamento de Navarra ha rechazado una iniciativa de EH Bildu que apostaba por "abrir un debate político y social" encaminado a actualizar la ley orgánica de Reintegración y Amejoramiento del Régimen Foral de Navarra (Lorafna) "para responder a los retos y necesidades de la sociedad navarra del siglo XXI" y que ésta "tenga derecho a votar nuestro marco jurídicopolítico y, por tanto, el modelo de relación con el Estado y con el resto de territorios vascos".

La resolución ha sido rechazada al contar sólo con los votos a favor de EH Bildu, Geroa Bai y Podemos, mientras que Navarra Suma y PSN han votado en contra e Izquierda-Ezkerra se ha abstenido. EH Bildu ha presentado al Debate del Estado de la Comunidad cinco propuestas de resolución, cuatro de las cuales han sido rechazadas.

Sí ha prosperado una segunda resolución la formación que instaba al Gobierno de Navarra a elaborar un plan "urgente y participado" dirigido a la "recuperación" del sistema público de salud. Igualmente, pide un estudio de sobre los datos de pobreza con el objetivo de "planificar una modificación de la renta garantizada que responda a las nuevas necesidades y realidades de pobreza", una "apuesta decidida por una Educación de calidad", el impulso del parque y la bolsa pública de vivienda de alquiler y la rehabilitación y "topar" los precios del alquiler en el mercado privado, y "planificar el proceso de ejecución de lo recogido en el pacto de los cuidados".

No ha salido adelante una resolución que llamaba a acometer una transición energética "planificada, ordenada y democrática dentro de la revisión del Plan Energético de Navarra 2030" y pedía la remisión, antes del 31 de enero de 2023, del Proyecto de Ley Foral para la creación de la Agencia Energética de Navarra. Además, apostaba por impulsar una "fiscalidad ecológica" bajo el principio de que "quien contamina, paga, y quien más tiene, más paga"; adoptar medidas hacia "una verdadera economía circular"; y apostar por la "soberanía alimentaria buscando modelos agrarios más autónomos y sustentables".

La cuarta resolución, también rechazada, reclamaba la aprobación de los planes lingüísticos de todos los departamentos "antes de finalizar el año, estableciendo las plazas con perfil lingüístico necesarias y circuitos bilingües para garantizar la atención en euskera a la ciudadanía que lo demande".

Por otro lado, llamaba a desarrollar las políticas y leyes forales de igualdad entre hombres y mujeres, LGTBI+ y contra la violencia sexista, así como la implementación de recursos para luchar contra la xenofobia y racismo; el complemento de las pensiones más bajas; "activar" la Comisión de Reconocimiento y Reparación para las víctimas de tortura y de la violencia provocadas por funcionarios públicos o grupos de extrema derecha; y un "apuesta decidida" para atender las "realidades específicas" de la juventud.

La quinta y última resolución, que tampoco ha salido adelante, apostaba por "una fiscalidad más justa, equitativa", pedía "un marco propio de relaciones laborales" y la "derogación íntegra de los contenidos de la Reforma Laboral de 2012". Además, demandaba una política económica "encaminada a crear empleo de calidad" con "una reducción generalizada de la jornada laboral" mediante el "reparto de trabajo"; el desarrollo del Instituto Navarro de Inversiones para que, en un futuro, "se transforme de un Banco de Desarrollo en una entidad financiera"; y medidas para que las empresas adopten planes para hacer frente a la siniestralidad.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00