Sociedad | Actualidad

La Iglesia navarra eleva el parchís a los altares

"Clauchís" es el nuevo juego juego de mesa que ha ideado la Catedral de Pamplona, que imita las reglas del parchís original y en el que se puede competir con San Fermín, San Francisco de Javier, San Saturnino y San Honesto, convertidos en fichas

Pamplona

La Catedral de Pamplona idea un parchís con los santos de Pamplona y Navarra. Clauchís es el nuevo "parchís del claustro", que imita las reglas del juego original y en el que se puede competir con San Fermín, San Francisco de Javier, San Saturnino y San Honesto, copatrón de Pamplona.

Gonzalo García, gestor general de la catedral de Pamplona, explica el motivo de esta nueva iniciativa: "De algo muy serio, queremos darle un aire festivo, alegre y familiar. Es, en principio, la primera y única catedral que en estos momentos tiene su propio juego de mesa, su propio parchís. Nos viene de maravilla tener esos cuatro santos".

"En el dibujo original de la fachada de la catedral hay cuatro pedestales vacíos, adjudicados por Ventura Rodríguez en sus dibujos a santos vinculados con la feligresía navarra, como son San Fermín, San Francisco Javier, San Saturnino y San Honesto, este último copatrón de Pamplona, para "sorpresa" de muchos, ya que no es un dato popular", añade García. Con todo ello, desde el Cabildo se apostó por "potenciar las cuatro figuras, poniendo a cada uno en su sitio", ha dicho sobre la preeminencia de los cuatro santos, ahora protagonistas del "Clauchís". Con sus cubiletes, dados y fichas, la peculiaridad es que cada jugador lo hace defendiendo a uno de los santos, con lo que "el juego de mesa más vendido" se puede compaginar con algo muy navarro y también de cierto carácter religioso e incluso histórico.

Recibe la Newsletter diaria de SER Navarra
Toda la información de Navarra que necesitas para empezar el día

¡Suscríbete gratis!

El "Clauchís", con el subtítulo "Los santos juegan en familia", se venderá por 18 euros, su coste de producción, y se podrá adquirir a partir de esta semana en la tienda del Museo de la Catedral. Además, de cara a las navidades se prevé organizar un torneo de Clauchís entre las residencias de mayores de Pamplona y enviar el juego a diferentes misioneros navarros que se encuentran fuera de España.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00