El Ayuntamiento de Tudela congela tasas e impuestos municipales para 2023
Las modificaciones fiscales, que entrarán en vigor en 2023, fueron aprobadas este lunes en sesión extraordinaria de pleno
![](https://cadenaser.com/resizer/v2/QQ7MHPJIS5ANPEF6UP7RVY3Q5A.jpg?auth=85b71fabcef449abdb43daf2f30ed597398107629beec03329f53ba66c3ec69d&quality=70&width=650&height=487&smart=true)
Irene Royo, concejala de Hacienda del Ayuntamiento de Tudela / Cadena SER
![Irene Royo, concejala de Hacienda del Ayuntamiento de Tudela](https://cadenaser.com/resizer/v2/QQ7MHPJIS5ANPEF6UP7RVY3Q5A.jpg?auth=85b71fabcef449abdb43daf2f30ed597398107629beec03329f53ba66c3ec69d)
Tudela
El Ayuntamiento de Tudela congelará, por cuarto año consecutivo, los impuestos y las tasas municipales para el próximo año, según informa la Concejala de Hacienda, Irene Royo Ortín, “es un compromiso adquirido en el programa electoral y, además, hay que poner límites al sector público y respetar la situación difícil que atraviesan las familias, por lo que no podemos subir los impuestos en estos momentos”, señala Royo.
Destacó la equiparación de las familias monoparentales a las familias numerosas y la aplicación de reducciones a las personas con discapacidad, concretamente en las tasas de utilización de instalaciones deportivas, las de equipamientos socioculturales (Centros Cívicos y Albergue), la Ludoteca Municipal La Cometa y en los servicios de la Escuela de Música y Conservatorio Fernando Remacha. También se aplicarán las bonificaciones por discapacidad en las tasas por el servicio de medicina deportiva.
Todas las modificaciones de las ordenanzas propuestas al pleno salieron adelante, aunque hubo diferentes sentidos de voto. I-E se abstuvo en la modificación de la ordenanza relativa al aprovechamiento agrario del comunal, mientras que en la relativa al coto de caza I-E votó en contra y el PSN se abstuvo.
La oposición acusa al equipo de Gobierno de Navarra Suma de no haber realizado una ponencia de valoración, algo necesario para poder aplicar beneficios fiscales en la contribución urbana.
Las tasas por uso de las instalaciones deportivas y equipamientos socioculturales para familias monoparentales, así como las numerosas, tendrán una reducción del 20%, cuando su condición sea de general, y de un 50%, cuando su condición sea de especial. Por su parte, las personas con una discapacidad del 33 al 44% obtendrán una reducción del 20%; del 40%, si su discapacidad está entre el 45 al 65%, y del 50%, si ésta es superior al 65%.
Por otro lado, los usuarios de los servicios de la Escuela Municipal de Música y el Conservatorio Municipal Fernando Remacha estarán exentos de abonar las tasas académicas, si pertenecen a familia numerosa o monoparental de categoría especial, y dispondrán de una rebaja del del 50%, si es de categoría general. Esta misma bonificación sobre las tasas académicas tendrán las personas que presenten un grado de discapacidad igual o superior al 33%.
En lo que respecta a la utilización de las instalaciones de la Ludoteca Municipal La Cometa, las familias monoparentales y numerosas gozarán de una disminución del 25%, en caso de las de categoría general, y de un 50%, en caso de las de categoría especial. Asimismo, los menores con grado de discapacidad igual o superior al 33% tendrán una reducción del 20%.
Por su parte, los usuarios del servicio de medicina deportiva municipal, con una discapacidad igual o superior al 33%, verán reducido en un 20% el importe de la tasa. Además, los test rápidos para detección del SARS-COV-2, previos a reconocimientos tipo B o C pasan a costar 10 euros (antes 12).
De igual forma, la E.P.E.L. Tudela Cultura va a añadir la posibilidad de reducir para las familias monoparentales un 15% el precio público de las entradas de actividades organizadas por la entidad en el Teatro Gaztambide