El incumplimiento de acuerdos por parte del Gobierno, "obstáculo para EH Bildu en la negociación de los presupuestos"
La portavoz de la coalición, Bakartxo Ruiz, insiste en que los PGN se negociarán con ambición y exigencia


Pamplona
EH Bildu confirma que sí acudirá a la reunión de negociación de los presupuestos de Navarra para 2023, reunión para sacar adelante lo que podrían ser los cuartos presupuestos que salen adelante gracias al apoyo de la formación, y que tendrá lugar mañana miércoles. "El tiempo apremia", inciden desde EH Bildu, por eso tienden la mano a la negociación pero, inciden, esperan receptividad por parte del Gobierno. "Estas próximas semanas van a ser intensas, tenemos mucho que debatir, mucho que dialogar... Para intentar llegar a un acuerdo presupuestario centrado en dar respuesta a las necesidades actuales de las personas", explica Laura Aznal, candidata del partido a las próximas elecciones.
El acuerdo de este año, admite, está obstaculizado por los incumplimientos por parte del Gobierno de los compromisos adoptados con este partido en el año 2022. "En cuanto a competencias no ha habido voluntad para realizar un informe de las transferencias pendientes, una calendarización con el Estado, en sanidad hay pendientes contrataciones de profesionales de atención primaria que no se han llevado a cabo...", enumera Aznal. La fiscalidad es, precisamente, el gran ámbito a negociar y la materia a la que no han llegado a un acuerdo con el ejecutivo en los últimos tres presupuestos: "Tenemos grandes discrepancias con los grupos de Gobierno y creemos que a día de hoy realmente no quieren abordar el problema estructural que tenemos con la recaudación. Los fondos europeos tienen un límite temporal", añade Bakartxo Ruiz, portavoz de EH Bildu.
Para facilitar el acuerdo de cara a los próximos presupuestos, y en relación a este incumplimiento que critican desde el partido, la portavoz propone un calendario para que se "subsane el incumplimiento de todos aquellos acuerdos que finalmente no se han cumplido", pide que cada departamento se haga cargo económicamente de ellos e insiste: "Los plazos de aquellos acuerdos a los que se llegue se marcarán los plazos para que los acuerdos a los que se lleguen, esta vez, si se cumplan".