Actualidad

Navarra tendrá un otoño más cálido de lo normal después de un verano extremo

Aemet detecta una tendencia a fenómenos extremos, con fases muy calurosas y lluvias torrenciales y puntuales

Cambio de estación: de verano a otoño (20/09/2022)

Cambio de estación: de verano a otoño (20/09/2022)

04:22

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1663664792658/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Pamplona

El pasado verano ha sido en Navarra extremadamente caluroso. Peio Oria, delegado de Aemet en la zona norte, ha ofrecido datos que lo corroboran:

De los diez días más calurosos desde 1980, cinco corresponden a este verano. El día más caluroso, el 17 de julio, se superaron los 40 grados. Y otro dato: En 2022 ha habido 60 días en los que se han superado los 30 grados. Un registro récord.

Y no son datos puntuales, asegura Oria, porque la tendencia que detectan los meteorólogos es de días de mucho calor y precipitaciones puntuales y torrenciales. Es decir, preponderancia de fenómenos extremos.

Más allá del calor, el verano pasado ha sido bastante seco, llegándose a una media aceptable en algunas zonas tan solo por la gran cantidad de agua caída en tormentas y precipitaciones aisladas.

Con respecto al próximo otoño, los modelos avanzan temperatura por encima de la media, y precipitaciones en la media de lo que suele ser habitual.

Para las próximas semana, a partir del próximo lunes, Oria avanza que se prevé que cesen las lluvias que van a estar presentes el fin de semana, y que las temperaturas sean relativamente alta, menos que en el resto de España pero más que la media correspondiente a estas alturas de septiembre.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00