Osasuna se abona al coliderato de penalti en el Sadar
41 años después los rojillos vuelven a ganar los dos primeros partidos de liga para seguir en lo más alto de la clasificación con los goles desde los 11 metros del Chimy Ávila y Kike García para derrotar por 2-0 al Cádiz

Kike García celebra el gol de la sentencia en el Sadar ante el Cádiz / LaLiga

Pamplona
Osasuna suma su segunda victoria consecutiva en el Sadar para prolongar su pleno de triunfos en este ilusionante inicio liguero. Hacía 41 años, desde 1981, que los rojillos no sumaban dos victorias en sus dos primeras jornadas de liga. Y lo hizo ante el Cádiz gracias a dos penaltis, el Chimy Ávila marcaba desde los once metros en la primera parte y en la segunda, cerraba el partido, también con una pena máxima, Kike García. 6 puntos de 6 posibles para protagonizar un inicio liguero idílico.
La segunda parte comenzó más trepidante y se puso pasar en un minuto del 2-0 al 1-1. Budimir de cabeza en un saque de falta de Moi Gómez obligaba a Ledesma a la parada de la tarde sacar con el estreno en el Sadar ante el Sevilla. El Cádiz que venía de perder en su estreno en casa ante la Real Sociedad planteó un partido mucho más cerrado y Osasuna tuvo que madurar el encuentro hasta llevarse el triunfo.
El Cádiz no se lo puso fácil a Osasuna que veía incluso como la primera oportunidad de peligro era gaditana. A la contra, Diarrá por banda derecha disponía de una clara ocasión para marcar pero su remate salía fuera por poco. La reacción no se hizo esperar y una ruptura de Moncayola acababa con un balón para Budimir dentro del área que a punto estuvo de marcarse en propia puerta el Cádiz evitando el remate de Moi Gómez terminando el balón en saque de esquina. El propio Budimir provocaba poco después en una salida a destiempo el penalti con el que Osasuna se adelantaba en el marcador. En esta ocasión, el Chimy Ávila se encargó de lanzar la pena máxima y hacer el 1-0.
La segunda parte comenzó más trepidante y se puso pasar en un minuto del 2-0 al 1-1. Budimir de cabeza en un saque de falta de Moi Gómez obligaba a Ledesma a la parada de la tarde sacando abajo el remate del croata con el Sadar ya cantando el gol. Y en la acción siguiente a la contra el Cádiz pudo empatar pero incomprensiblemente Lucas Pérez con todo a su favor mandaba fuera en el segundo palo un remate que parecía cantando para el empate.
El partido se convirtió en un toma y daca con los primeros cambios de Osasuna a punto de protagonizar el 2-0. Kike García asistía a la contra a Rubén García que solo ante Ledesma remataba fuera. La réplica del Cádiz en un desajuste de la defensa rojilla que dejaba solo al Choco Lozano ante Herrera pero providencial Rubén Peña evitaba su remate.
Con el partido abierto todavía llegaba otra de las acciones claves. Una contra que iniciaba Aimar Oroz fue frenada en falta por Alarcón que se marchaba expulsado. Con un jugador más, la lucha hasta el final de Kike García en una indecisión entre el portero del Cádiz Ledesma y el central Chust acaba en penalti a favor de los rojillos. Kike García se encargaba de transformar desde los once metros y finiquitar el partido.
Con el partido sentenciado, el Sadar premiaba a Aimar Oroz con una gran ovación en su sustitución para que entrara Roberto Torres en la disputa de su partido 350 con la camiseta de Osasuna. Simbólico cambio con la entrada de una de las leyendas del club como es el de Arre por el futbolista ya presente pero sobre todo futuro de Osasuna como es el de Arazuri.
Al final, segunda victoria de Osasuna en dos partidos en el Sadar para protagonizar un inicio perfecto de liga 41 años después y mantenerse en lo más alto de la tabla a la espera de lo que hagan sus rivales. Al margen de lo anecdótico del liderato en este inicio, lo más importante los 6 puntos sumados de 6 posibles en un arranque inmejorable de los rojillos. Ahora el próximo viernes a visitar al Betis, primer partido lejos del Sadar, ante otro de los colíderes que llevan pleno en este inicio de campeonato.

Javier Laquidáin
Licenciado en Comunicación Audiovisual por la Universidad de Navarra. Se inicia en la radio en 1997...