La falta de pasto por la sequía generalizada en Navarra dificulta la situación de los ganaderos
La sequía pone aún en una peor tesitura a los ganaderos navarros, ya que la falta de pasto hace que deban alimentar a los animales comprando ellos mismos los productos

El sector ganadero, sobre el estío de los pastos (09/08/2022)
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Pamplona
A los ganaderos navarros no les salen las cuentas. No crece el pasto por la sequía, por lo que deben alimentar al ganado gastando dinero de su propio bolsillo. Mikel Nazabal, coordinador de Ganadería de INTIA, no recuerda un periodo de sequía tan largo y extenso como este. "El ganadero que quiera seguir va a tener que comprar de primeras, venimos de una situación donde ya está comprometida la rentabilidad, y la naturaleza no nos está ayudando para nada", reflexiona Nazabal, quien además apunta que "los alimentos están carísimos, tanto el pienso como los forrajes", debido a la situación de subida de precios e inflación que golpea al país.
Esto hace que la rentabilidad baje "aún más". La complicada situación económica de los ganaderos y ganaderas se ve agravada por factores externos, como la guerra en Ucrania. Xabi Orozco, del sindicato EHNE, espera que "no haya problemas para recibir más ayudas del Gobierno de Navarra", ya que cuenta que hasta el momento no ha habido problemas para contactar ni para recibir inyección económica de su parte.
"Tenemos que aprovechar de otra manera nuestros recursos", añade Orozco, ya que explica que "con unos modelos de ganadería y una gestión más sostenible con el entorno ayudaría a no depender de la compra de otro tipo de productos", lo que mitigaría los gastos de los ganaderos.