Sociedad | Actualidad

Enrique Maya, alcalde de Pamplona, tras los altercados en la procesión de San Fermín: "Se están pasando ciertas líneas que son intolerables"

Geroa Bai condena rotundamente lo sucedido, a pesar de que votaron en contra de la declaración porque se les culpa de haber caldeado el ambiente

El alcalde de Pamplona Enrique Maya (c) concejales y agentes municipales, en la calle Curia durante los momentos de mucha tensión que se han producido cuando un grupo de personas ha increpado a la corporación y ha mantenido forcejeos con la Policía Municipal en el regreso a la catedral al termino de la procesión de San Fermín / Jesús Diges (EFE)

El alcalde de Pamplona Enrique Maya (c) concejales y agentes municipales, en la calle Curia durante los momentos de mucha tensión que se han producido cuando un grupo de personas ha increpado a la corporación y ha mantenido forcejeos con la Policía Municipal en el regreso a la catedral al termino de la procesión de San Fermín

Pamplona

El alcalde de Pamplona, Enrique Maya, ha afirmado, tras las agresiones cometidas el jueves en la calle Curia al paso de la corporación municipal durante la procesión de San Fermín, que van a buscar a los autores para que pasen a disposición judicial: "Vamos a localizar las imágenes, vamos a buscar quiénes han sido los que hicieron esto y espero que más pronto que tarde estén a disposición judicial. Ya en los Sanfermines de 2019 una persona fue condenada a 9 meses por algo parecido, vamos a actuar con serenidad, pero que el que lo ha hecho lo pague", ha subrayado, en declaraciones a los medios de comunicación antes de participar en la Junta Local de Protección Civil para analizar los datos del inicio de las fiestas de San Fermín.

Respecto de los tres agentes heridos en la procesión, el más grave tiene rota la nariz. "Se la pusieron en su sitio pero todavía no le han operado", ha explicado Maya. Los otros dos heridos, uno en el tobillo y otro en la cara, ya se han recuperado. En este sentido, el alcalde ha agradecido la "labor maravillosa" de todos los agentes que participaron en el dispositivo de seguridad de la procesión.

El alcalde ha afirmado que "ayer estaba todo orquestado, lo vi desde el principio, había muchos más gritos en contra desde el principio, y la calle Mayor, al salir de la misa, estaba totalmente tomada por ellos, estaban en grupos y nos insultaron gravemente durante todo el recorrido. Ya lo comentamos a nivel policial, ya sabíamos que estaba el ambiente muy caldeado en Curia, pero no vamos a renunciar a pasar por ahí, porque forma parte de nuestra procesión, es una procesión que empieza en la Catedral y acaba en al Catedral y no se puede corta esa procesión".

Maya ha rechazado las condenas "tan impersonales" de EH Bildu y ha criticado que "parece que lo que ha ocurrido ha sido llovido del cielo: algo ha ocurrido, alguien ha intentado agredir y qué pena". "Que sean claros, que reconozcan que es la izquierda abertzale la que está detrás de esto y entonces podremos ir de la mano", ha subrayado el alcalde.

En cuanto al grupo municipal de EH Bildu en el Ayuntamiento de Pamplona -no emitieron ningún voto-, ha lamentado los incidentes ocurridos en la procesión de San Fermín a su paso por la calle Curia y ha remarcado que "las agresiones están fuera de lugar. Una cosa es la crítica política y otra es la agresión que, de ninguna manera, se puede justificar". A través de una nota de prensa, la coalición ha expresado su solidaridad con "todas las personas que han resultado heridas, entre ellas dos agentes de la Policía Municipal y algún miembro de la Corporación".

Por su parte, Geroa Bai, que ha votado en contra de la declaración institucional, condena rotundamente lo sucedido. Su portavoz, Patxi Leuza, aclara que "condenamos la indecencia que pasó en la calle Curia, pero no hubo ninguna Junta de Portavoces. Nos mandaron un whatsapp con el comunicado y nosotros, y está por escrito que, aunque estamos totalmente de acuerdo en las resoluciones, en la exposición de motivos nos señalaba directamente a nosotros y dijimos que se cambiara".

Para Maite Esporrín, PSN, la actitud de Geroa Bai no se sostiene: "No he leído detalladamente su declaración, pero el ejercicio se demuestra andando". Pide la socialista que tanto EH Bildu como Geroa Bai condenen expresamente los hechos, que califica de inaceptables porque mezcla la violencia y la política con las fiestas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00