Una caja solidaria para los agricultores de Tafalla que han ayudado en los incendios
En Olite el Ayuntamiento va a pagar los gastos a quienes trabajaron para realizar un cortafuegos

Entrevista con el gerente de la cooperativa La Sarda de Tafalla, Manuel Ainzúa, y la alcaldesa de Olite, Maite Garbayo (23/06/2022)
12:11
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Tafalla
Varias personas de Tafalla se han movilizado y, con la colaboración de la cooperativa La Sarda, se ha abierto una cuenta solidaria para recoger aportaciones económicas que compensen a los agricultores que de forma voluntaria han ayudado en los incendios. Manuel Ainzúa, gerente de La Sarda, explica que "de lo que se trata es de valorar a nivel de horas y de trabajo lo que ha desarrollado cada agricultor y en varios casos ha habido averías en la maquinaria, entonces se trata de compensar las reparaciones necesarias".
La cuenta abierta en Cajamar Tafalla a nombre de la Sociedad La Sarda Incendios (concepto: donación incendios) ayudará a agricultores socios de la cooperativa o vecinos de la ciudad.
Por otro lado, en Olite es el Ayuntamiento el que ha decidido pagar estos gastos, señala su alcaldesa, Maite Garbayo, porque "desde el principio pensamos que los agricultores no tenían por qué asumir este gasto, así que desde el Ayuntamiento ya hemos hecho un llamamiento oficial para que se apunten todos los que han tenido gastos de gasóleo, de aperos rotos y demás".
En este caso, el pago también se ha ofrecido a la empresa construcciones Erri Berri, explica Garbayo "que incluso llevó combustible a los bomberos que estaban trabajando en la sierra y una cisterna de 30.000 litros con agua".
Mariví Alcalde
Licenciada en Ciencias de la Información por la UAB. Contando la actualidad desde 1990 y, tras un breve...