Sociedad

El teólogo Juan José Tamayo ve la comisión navarra sobre abusos en la Iglesia "absolutamente necesaria"

"Ya tocaba y vamos tarde", dice el consejero de Justicia, Eduardo Santos

Reconocimiento a las víctimas de abusos en la Iglesia católica (08/06/2022)

Reconocimiento a las víctimas de abusos en la Iglesia católica (08/06/2022)

15:22

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1654681326725/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Pamplona

El teólogo Juan José Tamayo, una de las figuras progresistas más destacadas en la Iglesia Católica española, defiende los pasos que el Gobierno de Navarra y el Parlamento foral están dando de cara a crear una Comisión sobre los abusos en el seno de la Iglesia. Es "absolutamente necesario", dice Tamayo. "Nunca es tarde si la dicha es buena" y "es todo un desafío al parlamento española que es donde tendría que haberse elaborado también esta comisión sobre la verdad". Pero Tamayo apunta al desafío mayor que atribuye a la jerarquía católica española "que después del silencio, el encubrimiento y la complicidad crean una comisión y la encargan a un despacho de abogados que está presidido por un miembro distinguido del Opus Dei".

Tamayo lamenta que en en el conjunto de España la Iglesia no haya creado una comisión independiente "como se ha hecho en otros muchos países, Irlanda, Francia, Portugal...". "Yo imaginaba que urgidos los obispos españoles por el Papa, por la sociedad, por los movimientos cristianos críticos, iba a desembocar en una comisión independiente", señala Tamayo. Sin embargo este teólogo entiende que desde el punto de vista de la jerarquía eclesial no es posible dar esos pasos: "No es la Iglesia, es la jerarquía católica, una estructura jerárquica, piramidal y patriarcal. La jerarquía española es imposible que tenga sensibilidad hacia las víctimas cuando está enrocada en preservar la honorabilidad de la propia Iglesia".

En Hoy por Hoy Navarra, junto a Tamayo ha participado el consejero de Justicia, Eduardo Santos, quien ha señalado que la declaración institucional que hoy ha aprobado el Gobierno de Navarra y la comisión que se va a crear "ya tocaba y legamos tarde". "Es un problema real del que solo conocemos una parte. Y posiblemente va a haber más, pero el reconocimiento es a las primeras víctimas. Aquí se empezó a hablar de un problema que en el contexto internacional nadie discutía ya había que abordar . Queremos rendir un homenaje a las víctimas de abusos sexuales en este contexto e iniciar un trabajo con ellas y con la sociedad".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00