Hype

Finlandia se sorprende de la reputación que tienen sus ciudadanos en España: "Rechazan la borrachera"

Son muchos finlandeses los que vienen a nuestro país y, en general, hay un pensamiento común sobre ellos

Extranjeros en un bar de Fuengirola / David Ramos

Extranjeros en un bar de Fuengirola

España se llena todos los años de visitantes de todas partes del mundo, sobre todo de otros vecinos de Europa. En cualquier época podemos ver extranjeros disfrutando de las mieles que aporta nuestro país en comparación otros, con su clima mediterráneo y las posibilidades que otorga de poder disfrutar de playa, montaña, urbes modernas, turismo rural y un largo etcétera. Pero, como es obvio, es en verano cuando más personas recibimos.

Las zonas costeras se llenan, siendo una de las preferidas la Costa del Sol. Allí se ven ciudadanos de diferentes nacionalidades, pero en los últimos tiempos unos de los que más se han extendido son los procedentes de Finlandia. Según Fuengirola.fi, web en finés que habla sobre la ciudad que da nombre a su dominio, "más de 4.800 finlandeses se han registrado oficialmente como residentes" en ella, elevando el número si se mira toda la región hasta los 25.000 o 30.000.

Pero no solo son personas jubiladas que buscan pasar sus últimos años disfrutando de todo lo que ofrece España con su pensión, que en ocasiones les da de sobra para vivir holgadamente aquí por la diferencia de nivel de vida financiero entre los dos países, sino que destacan que gracias al teletrabajo muchas familias han hecho las maletas. Esto lo ha confirmado la alcaldesa de Fuengirola, Ana Mula, en una conversación con Helsingin Sanomat.

"Es necesario conocer el idioma"

Mula afirma que menos de la mitad de los residentes finlandeses en Fuengirola son pensionistas y, además, dio el dato de que ellos ya han superado a los británicos y son el grupo de extranjeros más grande de la ciudad, además del mejor valorado. Esto han podido conocerlo gracias a las opiniones de la gente de a pie y de los profesionales que se dedican al negocio inmobiliario, que dan alojamiento a las personas que van allí.

Fuengirola

Fuengirola / Duncan Cuthbertson

Fuengirola

Fuengirola / Duncan Cuthbertson

Más información

En el mismo artículo de Helsingin Sanomat hablaron con Javier Lándin y Coran Moreno Cantarero, agentes inmobiliarios en la zona del barrio de Los Boliches, sorprendiéndose de lo que les contaban estos sobre la visión que se tiene de los finlandeses en España. Según estos, la reputación es muy buena y son "inquilinos deseables" que pagan el alquiler religiosamente y sin retrasos, además de que suelen mantener las viviendas en perfectas condiciones.

"Los finlandeses son vecinos buenos y educados. Los españoles deberían aprender la forma finlandesa de moverse y disfrutar de la naturaleza. Como mucho van a la playa", explican, además de destacar uno de los aspectos que más se suele dar en la costa, por qué no decirlo, con los británicos a la cabeza. Los españoles "rechazan las borracheras" y todo lo que ellas traen en cuanto a peleas y destrozos. "Nunca hemos visto a un finlandés desafiar en combate a nadie, como los británicos, por ejemplo. Y la mayoría de los finlandeses que viven aquí no se emborrachan".

Eso sí, Moreno Cantarero lanza una recomendación para estos ciudadanos, y es que "para evitar malentendidos es necesario conocer el idioma", así como adaptarse un poco a las costumbres del lugar. "Los finlandeses podrían aprender del sentido del ritmo español. He visto a muchos hombres moverse al ritmo de la música, pero al baile le falta ritmo", cuenta en tono jocoso Lándin, pero dejando bromas a un lado, los finlandeses están muy satisfechos de la reputación que tienen en España. Se lo han ganado, según parece.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00