Va a una entrevista de trabajo y le hacen una pregunta que la deja totalmente escandalizada
Los reclutadores provocaron un momento de lo más incómodo con una cuestión surrealista

Entrevista de trabajo / Fairfax Media

Hacerse con un empleo consta de varias fases hasta llegar a ese objetivo último. Comienza con la necesidad de tenerlo, luego con la búsqueda activa, envío de currículums, entrevista laboral y periodo de prueba. Y según para qué puestos o en qué lugares se esté, la cosa se complica bastante porque la demanda suele ser superior a la oferta.
Uno de esos puntos, la entrevista de trabajo, es uno de los puntos clave y últimos que puede decantar la balanza a favor del buscador para conseguir colocarse en una empresa. Estas tienen muchas variantes y la forma de hacerlas ha cambiado mucho en los últimos tiempos, tanto que no suele haber dos iguales ni en el mismo sitio donde se esté intentando entrar. Así, ese momento se convierte en algo así como una guerra psicológica.
Aquellas personas que lleven un tiempo en el mercado laboral seguro que han tenido alguna de estas recepciones, unas que dejan innumerables anécdotas y, en ocasiones, hasta situaciones de lo más desagradables, porque hay reclutadores que se pasan de la raya en sus ansias de información e incumplen el concepto de privacidad y la separación de la vida personal de la profesional.

Entrevista de trabajo / dowell

Entrevista de trabajo / dowell
Momentos surrealistas
En Iltalehti, a colación de varios artículos que han ido publicando en los últimos tiempos sobre estas cuestiones, han recogido los comentarios de algunos de sus lectores que les han contado las experiencias que han tenido a la hora de reunirse para ser seleccionados para un empleo. Hay algunas historias de lo más sorprendentes. "No era mi intención contratarte, sólo quería ver qué tipo de chica vendría", le dijeron a una muchacha que solicitó el puesto de camarera.
Más información
Y hay muchas más que provocaron momentos incómodos, con preguntas personales e incluso cuestionando el aspecto de las personas entrevistadas. A una mujer le dijeron "eres una chica bonita, pero quítate las joyas", mientras que a otras les llegaron a cuestionar que cuándo era la última vez que habían tenido la menstruación o la lamentablemente ya clásica de si está en pareja, tiene hijos o planes de tenerlos. Incluso una de las lectoras del medio asegura que le llegaron a decir que "estaban buscando una esposa para el día, no una empleada de oficina".
Si todos estos ejemplos te parecen increíbles te sorprenderá que no es la historia más surrealista que han recogido en el artículo. Ese 'premio' se lo lleva una persona que llegó hasta a escandalizarse con la situación. "Se realizaron entrevistas tanto grupales como individuales. En la entrevista grupal me hicieron preguntas básicas", como "estado civil, aficiones, hijos o posibles planes de tenerlos", pero lo que le espetaron en el cara a cara es de lo más inesperado e inapropiado.
La entrevista individual "fue realizada por dos hombres" y estos no tuvieron ningún filtro a la hora de preguntar. De hecho, superaron todos los límites y, ciertamente, no se entiende qué tipo de respuesta querían conseguir. "Me preguntaron: '¿Qué harías si empezamos a golpearte y tocarte un poco?'", explica que le dijeron en un diálogo de selección para "una tienda muy conocida en Finlandia" que abría en su ciudad natal. Todo mal en esta historia que es verdaderamente escandalosa.