Una peluquera desvela cuántas veces debes lavarte el pelo a la semana: la respuesta puede sorprenderte
El cuidado del cabello es clave para su salud y hay muchos mitos sobre la frecuencia de lavado

Persona lavándose el pelo / picture alliance

En los últimos años se han extendido bastante las rutinas de cuidado físico. Antes esto prácticamente era un ámbito exclusivo de las mujeres, de hecho, con las mentalidades más conservadoras de la época, si un hombre se cuidaba un poco con cosméticos y productos recibía más de una crítica. No estaba bien visto y a comienzos de siglo a estos varones se les llamaba 'metrosexuales'.
Más información
Por suerte estas cosas han cambiado y es muy generalizado ver a hombres aplicándose tratamientos específicos para mejorar su aspecto, dejando de lado todos los tabús que había sobre ello. Una de las cosas que más les preocupa es el pelo, como vemos en muchas personas que buscan como sea pelear contra la alopecia. De hecho, en los últimos años los trasplantes de pelo han aumentado exponencialmente, así como las medidas de prevención ante la caída.
El cuidado capilar es clave para tener una buena salud en tu cabello y tanto hombres como mujeres lo suelen llevar a rajatabla para que luzca de la mejor manera. Igualmente, hay ciertas dudas sobre varios aspectos en este sentido, por ejemplo, si preguntas de manera general cuántas veces hay que lavarse el pelo a la semana, seguramente recibirás respuestas muy diferentes dependiendo de con quién hables. Sin embargo, hay que hacer caso a los expertos para así desterrar mitos populares.

Mujer lavándose el cabello / Tatiana

Mujer lavándose el cabello / Tatiana
¿Cuántas veces hay que lavarse el pelo?
De esta forma, Glamour se ha puesto en contacto con Charlotte Probst, una prestigiosa peluquera de Múnich, para que responda a esta gran cuestión. De manera general, apunta que "cuanto más a menudo se lava el cabello, más se estimula el manto ácido natural del cuero cabelludo para producir sebo", y lo que hace ese exceso es que "el cuero cabelludo y el cabello se engrasen más rápidamente".
Igualmente, Probst afirma que no hay una respuesta general, porque la frecuencia de lavado depende, según explica, del tipo de cabello que tengas. No hay verdades absolutas, así que al contrario de lo que puedas pensar o hayas podido oír, no hay una respuesta que sentencie una rutina para todas las personas y la más específica sería un "depende". Así, estos son los tiempos que tienes que tener en cuenta según cada tipología.
- Cabello fino. Este suele engrasarse más rápido por la falta de volumen, lo que hace que el sebo se extienda más fácilmente. El hábito de lavado sería cada dos o tres días para que consiga establecerse un equilibrio, utilizando champús suaves.
- Cabello grueso. Este es más resistente a la grasa, por lo que puede lavarse una o dos veces por semana. Eso sí, precisamente por su robustez, habría que intentar utilizar productos para mejorar la hidratación y estructura del pelo. En el medio alemán también dicen que no pasa nada si te lo lavas con algo más frecuencia por diferentes motivos, por ejemplo, porque hagas ejercicio varios días.
- Cabello seco. Lavar con mucha frecuencia este tipo de pelo cuando lo tienes quebradizo o con propensión a las puntas abiertas puede ser contraproducente porque se puede resecar aún más. Así, lo ideal es hacerlo dos o tres veces semanales para no quitarle sus propios aceites, desenredándolo antes y masajeando las raíces con champú al lavarlo. Además, es recomendable peinarlo con un cepillo de cerdas naturales una vez que se ha terminado.
- Cabello graso. Quien tiene este tipo de pelo suele sentirse incómodo y tiene el deseo de tratarlo cada día, pero esto estimulará la producción de sebo. Y aunque es complicado resistirse, lo mejor es hacer pausas y lavarlo cada dos días con un champú seco. Al principio será complicado, pero siguiendo esta rutina se estabilizará el engrasamiento excesivo.
- Cabello rizado. Este no conviene lavarlo con demasiada frecuencia, siendo suficiente con una vez a la semana con un champú suave y utilizando un acondicionador rico para el tratamiento de los rizos.
- Cabello normal. Si no tienes caspa ni sequedad y tampoco problemas de sebo excesivo ni ninguno de los preceptos anteriores, la decisión de cuántas veces lavarte el pelo recae únicamente en ti. No hay ninguna recomendación específica y, teóricamente, puedes tratarlo todos los días si así lo deseas. Eso sí, el lavado diario no es necesario y los expertos señalan que hacer una pausa de un par de jornadas traerá beneficios en la distribución de los aceites naturales del cabello.