Sánchez pide a Trump que "recapacite" y ponga fin al "sinsentido" de su guerra comercial
El presidente del Gobierno ha insistido en que Europa "se defenderá y responderá con decisión" si Trump no revoca sus aranceles

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, interviene este viernes en la quinta edición del 'Foro Fondos Europeos', organizado por elDiario.es en Madrid. EFE/ Juan Carlos Hidalgo / JUAN CARLOS HIDALGO (EFE)

Madrid
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha pedido este viernes al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que "recapacite y dialogue" con la Comisión Europea para poner fin a lo que ha definido como el "sinsentido" de su guerra comercial. Sánchez ha defendido además que si Trump impone aranceles a Europa, esta "se defenderá y responderá con decisión".
Más información
"Actuaremos con rapidez, con proporcionalidad y con unidad", ha dicho Sánchez, que ha hecho un llamamiento a la administración Trump para detener la medida que el norteamericano lleva implementando desde que regresó a la Casa Blanca.
En este sentido, ha subrayado que el Gobierno español "estará del lado" de sus agricultores y empresas "y, en definitiva, de su gente, desde el primer momento". Sánchez ha recordado que "desde los primeros anuncios o al menos las primeras amenazas" de Estados Unidos, se está elaborando un Plan Nacional de Contingencia para ayudar a los sectores más afectados por los aranceles de Trump.
Además, Sánchez ha insistido en que "una guerra comercial no beneficia a nadie" sino que, por el contrario, perjudica a la sociedad, en especial "a los más débiles". "Sabemos bien a dónde conduce el repliegue y la autarquía", ha añadido el presidente del Ejecutivo. " Por eso, nosotros, decidimos ser un proyecto europeo, un proyecto político abierto y, por tanto, próspero y no cerrado y pobre. Donde otros buscan la confrontación, nosotros vamos a seguir teniendo la mano al diálogo. Donde otros generan incertidumbre, con las amenazas y los anuncios que están haciendo, nosotros aportamos certezas. Y donde algunos levantan muros, nosotros forjamos nuevas alianzas", ha agregado.
"Vamos a responder de forma coordinada con nuestros socios europeos. No olvidemos nunca que Europa es el primer bloque comercial del mundo y, por tanto, somos una potencia comercial. Y como potencia comercial podemos responder a este sinsentido que se está planteando, en este caso, por la Administración estadounidense", ha remarcado el presidente.