Gérard Depardieu admite ante el juez haber “agarrado” a una mujer por las caderas pero niega la agresión: “No soy un sobón”
El actor ha señalado que cualquier comentario "grosero" que pudiera haber hecho se debió simplemente "a su mal humor"

El actor Gerard Depardieu junto a su abogado, Jeremie Assous, a su llegada a los tribunales / CHRISTOPHE PETIT TESSON (EFE)

El actor francés Gérard Depardieu ha admitido este martes ante el tribunal haber agarrado por las caderas a una mujer que lo acusa de agresión sexual, pero negó que se tratara de una agresión y afirmó que cualquier comentario "grosero" que pudiera haber hecho se debió simplemente "a su mal humor".
Figura destacada del cine francés, Depardieu, ahora de 76 años, se ha enfrentado a un número creciente de acusaciones de agresión sexual en los últimos años. Ha negado sistemáticamente cualquier irregularidad y este es el primer caso por el que se le juzga.
"La agarré por las caderas", declaró Depardieu, admitiendo haber tenido contacto físico con la decoradora Amélie K. por primera vez y afirmando que no se lo había contado a la policía durante el interrogatorio. Pero añadió: "La agarré por la cadera para no resbalarme porque estaba muy alterado por ella, por el calor, era viernes, casi al final del rodaje, estaba muy cansado".
Más información
"No soy un sobón"
Sentado en una silla mientras hablaba ante el tribunal, Depardieu, que a veces parecía confundido y a menudo se desviaba del tema, dijo que estaba molesto con la demandante Amélie K. por su trabajo. Dijo que le iba mal y la acusó de haberse sorprendido por ello. "No veo por qué disfrutaría manoseando a una mujer en un plató de cine. No soy un sobón. Hay muchos vicios que verdaderamente no conozco", declaró ante el tribunal, añadiendo que tenía tanto sobrepeso en ese momento que algunas de las acusaciones, como haber atrapado a Amélie K. entre sus piernas, habrían sido imposibles.
El actor asegura que los comentarios groseros que hizo en ese momento no iban dirigidos a ella personalmente, sino que estaban "relacionados con su trabajo".
De ser declarado culpable, Depardieu podría enfrentarse a una pena de hasta cinco años de cárcel y una multa de 75.000 euros (81.000 dólares). El juicio, que se preveía que durara al menos tres días, estaba previsto inicialmente para octubre, pero se pospuso debido a la mala salud de Depardieu. Comenzó el lunes.
"Ven a tocar mi gran sombrilla"
La Fiscalía alega que las agresiones contra Amélie K. y otra mujer (cuyas identidades completas no han sido reveladas) tuvieron lugar durante el rodaje de Les Volets Verts (Las persianas verdes) en 2021. La Fiscalía acusa a Depardieu de manosear a Amélie K. en el set de rodaje, atrayéndola hacia él y atrapándola con las piernas antes de tocarle la cintura, las caderas, los pechos y los genitales, mientras pronunciaba palabras obscenas: "Ven a tocar mi gran sombrilla, te la meteré en el coño" (sic).
Tres personas presenciaron la escena, según la Fiscalía. Afirman que Depardieu manoseó a la segunda mujer en el set y en la calle. El juicio de Depardieu es el caso #MeToo de mayor repercusión en la industria mediática que se ha llevado a los tribunales franceses. Las acusaciones contra Depardieu y su juicio han dividido a los actores franceses. Algunos se han puesto de su lado y se esperaba que hablaran en el juicio, mientras que otros han respaldado a los demandantes.