Trump vuelve a desafiar a Dinamarca y dos personas de su entorno más cercano van a viajar a Groenlandia esta semana
El Consejero de Seguridad Nacional y la mujer del vicepresidente de Estados Unidos van a visitar la isla mientras Trump no ceja en su empeño de quedarse con este territorio danés

Manifestación frente al consulado de Estados Unidos en la ciudad groenlandesa de Nuuk a mediados de marzo / CHRISTIAN KLINDT SOELBECK (EFE)

Las autoridades danesas intentan semana tras semana enviar mensajes conciliadores para que la cooperación con Estados Unidos no se resienta, pero Donald Trump sigue incrementando la tensión con sus mensajes para hacerse con Groenlandia. Esta semana dará un nuevo paso al dar luz verde a dos viajes que han soliviantado a los políticos daneses y groenlandeses.
Por un lado, llegará a Groenlandia Michael Waltz, el Consejero de Seguridad Nacional, junto al Secretario de Energía, quienes van a visitar la base aérea del ejército estadounidense en la isla. Y también va a aterrizar en este territorio Usha Vance, la mujer del vicepresidente estadounidense, en lo que las autoridades del país han definido como un viaje de interés cultural "para aprender sobre la herencia groenlandesa"
Este domingo por la noche han llegado a Groenlandia dos aviones militares de Estados Unidos en los que han viajado miembros del personal de seguridad encargado de preparar la llegada de los visitantes de esta semana. También 60 agentes de la policía danesa se han trasladado desde el territorio continental europeo hacia la isla para ayudar en el despliegue de seguridad de los próximos días.
Nos tomamos muy en serio las implicaciones de estas visitas
— Mette Frederiksen, primera ministra de Dinamarca
Estos viajes han vuelto a dejar preocupación en el Gobierno de Dinamarca, como ha reconocido la propia primera ministra Mette Frederiksen: "No se puede separar este tipo de visitas de las declaraciones públicas que se vienen haciendo desde Estados Unidos", ha explicado, "queremos cooperar con los americanos, pero debe ser una cooperación basada en el respeto a la soberanía de los países y poblaciones", concluye. Dinamarca ha reforzado la presencia militar en Groenlandia desde que comenzaron las amenazas de Trump, que prácticamente se iniciaron en el momento en el que volvió a la Casa Blanca en enero.
Rechazo en Groenlandia
En cuanto a los políticos groenlandeses, territorio que acaba de celebrar elecciones, tanto el primer ministro saliente como el entrante han mostrado sus recelos por estos viajes que siguen al que ya realizó hace algunas semanas un hijo de Donald Trump a la isla. El mandatario saliente, Mute Egede, ha pedido además a la comunidad internacional que intervenga de manera más contundente contra Estados Unidos.
El tiempo de un EEUU respetuoso ya ha pasado. El nuevo liderazgo estadounidense sólo quiere tomar el control de nuestro país por encima de nuestras cabezas si es necesario
— Mute Egede, primer ministro saliente de Groenlandia
"Que nuestros aliados en la comunidad internacional quieran esconderse en un rincón y susurrar que nos apoyan implica que no tengan ningún efecto", critica Egede, quien cree que esta falta de contundencia hará que Trump se envalentone cada vez más. Egede acaba una entrevista en la prensa groenlandesa denunciando que las visitas de esta semana "pretenden únicamente ser una demostración de poder hacia nosotros".
El ganador de las elecciones groenlandesas, Jens Frederik Nielsen, que está negociando la formación de un nuevo Gobierno regional, ha calificado las visitas de "provocación que muestra de nuevo una falta de respeto por el pueblo groenlandés".

Antonio Martín
Redactor de la sección de Internacional. Se incorporó a la Cadena SER en 2005 y desde entonces ha formado...