Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Expertos en protección de datos afirman que las imágenes de Leonor no debieron publicarse: "El problema no es la captación, sino la difusión"

La justicia chilena investiga la filtración de las imágenes captadas por una cámara de seguridad en un centro comercial

¿Vulnera los derechos de la princesa Leonor la filtración de sus imágenes en Chile? Los expertos responden

¿Vulnera los derechos de la princesa Leonor la filtración de sus imágenes en Chile? Los expertos responden

00:00:0001:43
Descargar

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

Las imágenes de la princesa Leonor en un centro comercial de Punta Arenas, Chile, han abierto el debate sobre el derecho a la intimidad y la protección de datos. La Casa Real ha denunciado la difusión de estas imágenes, obtenidas a través de una cámara de seguridad, y la Fiscalía chilena ha abierto una investigación para determinar si se ha cometido una infracción legal.

Especialistas en derecho digital y protección de datos consultados por 'Hora 14', coinciden en que la difusión de estas imágenes representa una vulneración del derecho a la privacidad, ya que las grabaciones de seguridad no pueden utilizarse con fines distintos a los establecidos por la ley.

El problema no es la captación, sino la difusión

Borja Adsuara Varela, profesor de Derecho Digital en la Universidad Villanueva, explica que la grabación de las imágenes no constituye una infracción, ya que estas tienen la finalidad de garantizar la seguridad del recinto. Sin embargo, el problema surge cuando dichas imágenes se difunden sin el consentimiento de la persona afectada.

"La infracción en la difusión de las imágenes del centro comercial no está obviamente en la captación, sino en la difusión. Porque solo se pueden captar a efectos, o con la finalidad, de la seguridad, y no se pueden difundir sin el consentimiento de las personas que aparecen en dichas imágenes", aclara el experto.

Más información

La legislación en materia de protección de datos establece que quienes aparecen en grabaciones de cámaras de seguridad deben ser informados de ello y que los registros no pueden ser utilizados para otros propósitos sin autorización expresa.

La difusión de estas imágenes ha generado un debate sobre la legislación en diferentes países. Ruth Benito, abogada especializada en protección de datos del despacho ELZABURU, señala que las normativas en Chile y Europa son similares en cuanto a la obligación de proteger los datos personales y garantizar su confidencialidad.

"La Ley de Protección de Datos chilena, actualmente vigente, es sumamente reciente. Y al igual que la normativa europea, establece la obligación de proteger los datos y de mantener su confidencialidad", explica Benito.

La denuncia presentada por la Casa Real no tiene precedentes. Hasta ahora, la institución no había tomado acciones legales en casos similares, a pesar de que en otras ocasiones se han filtrado imágenes de la princesa Leonor en contextos informales.

En este caso, la particularidad es que la imagen fue obtenida mediante una cámara de seguridad y difundida sin su consentimiento, lo que podría constituir una vulneración de la ley tanto en Chile como en España.

El centro comercial Zona Franca de Punta Arenas, que reconoció la autoría de la filtración, ha intentado justificar su actuación argumentando que la difusión de las imágenes respondió a "fines periodísticos". Ahora, la justicia chilena tiene la última palabra.

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir