Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Este es el truco definitivo para terminar con las llamadas de spam: basta con una simple frase

Aunque existe una ley que regula este tipo de comunicaciones, lo cierto es que las compañías han encontrado excepciones para seguir publicitando sus productos con este método

Varios teleoperadores en su centro de trabajo, en una imagen de archivo. / Maskot

Varios teleoperadores en su centro de trabajo, en una imagen de archivo.

Madrid

Las llamadas de spam son uno de los obligados de cada día. De hecho, son cientos de personas las que se quejan públicamente por la cantidad de ellas que reciben por parte de compañías que pretenden publicitar sus productos. A este tipo de comunicaciones se han sumado recientemente aquellas que pretenden engañar a los clientes, a través de diferentes estafas muy conocidas. Ahora, se ha revelado el truco definitivo para frenar de una vez por todas este método.

Más información

En España, el spam ya está regulado por ley desde el 29 de junio de 2023. Fue entonces cuando se aprobó la Ley General de Telecomunicaciones, que en su artículo 66 indica que los usuarios tienen derecho a "no recibir llamadas no deseadas con fines de comunicación comercial, salvo que exista un consentimiento previo". Y, aunque este debería haber sido el fin de este método de publicidad, lo cierto es que en este tiempo no ha hecho más que expandirse.

La asociación de consumidores, así, ha ideado una sencilla oración que permite deshacerse de estas incómodas llamadas de manera rápida y eficaz. Según han comentado, al decir: "no me interesa, gracias", muchos de los teleoperadores comprenderán que no existen posibilidades de vender ningún producto al cliente, por lo que se verán obligados a colgar el teléfono y volver a intentarlo con otro número distinto.

Otras técnicas útiles para eliminar las llamadas de spam

Existen otras técnicas también útiles para eliminar este tipo de comunicaciones, en caso de que el primer truco no sea de utilidad. Así, con una simple pregunta también se puede adquirir el resultado deseado. Con la cuestión "¿de dónde habéis sacado mi número?", los trabajadores se ven obligados a decir la procedencia, ya que la ley obliga a informar al cliente sobre este tipo de datos.

De esta forma, si el teleoperador ha llamado sin conocer esta información, ya sea porque ha marcado un número al azar, o porque se trata de un estafador, no sabrá cómo responder e inmediatamente después colgará. Esta técnica, de hecho, es una de las que recomienda la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD), que también agrega la de evitar dar consentimiento, o inscribirse en una lista de exclusión de publicidad.

Estos trucos, sin embargo, vienen acompañados de una advertencia. Se trata de una práctica que está muy desaconsejada, ya que no ayuda para nada a lo que se pretende conseguir. Así, los expertos avisan de que no se debe colgar al momento. Esto se debe a que los sistemas informáticos lo interpretan como que el usuario no está disponible, por lo que el teleoperador volverá a intentar la llamada en un futuro.

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir