Trump anuncia el caza F-47, bautizado así en honor a su segundo mandato en la Casa Blanca
El presidente de Estados Unidos ha informado de que Boeing se encargará de desarrollarlo para que entre en servicio en 2029

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anuncia en el Despacho Oval el caza F-47, nombrado así en honor a su segundo mandato en la Casa Blanca. EFE/EPA/YURI GRIPAS / POOL / YURI GRIPAS / POOL (EFE)

Madrid
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha anunciado este viernes el caza F-47, bautizado de esta forma en honor a su segundo mandato en la Casa Blanca. El republicano ha confirmado también que será la aeronáutica Boeing, en el punto de mira en los últimos meses por sus múltiples fallos, quien se encargará de desarrollarlo.
Más información
Además, Trump ha asegurado que el caza podría entrar en servicio antes de 2029 y ha añadido que el avión será el "más avanzado, más capaz y más letal jamás construido", equipado con "tecnología furtiva de última generación".
"Prácticamente invisible. Los enemigos nunca lo verán venir", ha avisado el mandatario norteamericano en referencia al nuevo modelo del avión, cuyo identificador se refiere precisamente al hecho de que Trump es el 47º presidente de Estados Unidos.
Trump ha estado acompañado por el jefe del Estado Mayor del Ejército del Aire, el general David Allvin, quien ha alabado las bondades del que describió como un caza "diseñado para superar a cualquier adversario que se atreva a desafiar" a los pilotos estadounidenses.
En su rueda de prensa en el Despacho Oval, Trump no ha querido dar más detalles al respecto del avión, ni siquiera su coste, porque "dejaría entrever su tamaño y la tecnología que emplea". El presidente estadounidense también ha argumentado que ese el motivo por el que tampoco ha querido enseñar su diseño completo más allá de un boceto.
Primer caza de sexta generación
En un comunicado posterior, Allvin asegura que el F-47 es el "verdadero primer caza tripulado de sexta generación" a pesar de los recientes avistamientos del que, sospechan expertos, es el nuevo cazabombardero chino J-36.
El general estadounidense ha confirmado que este nuevo proyecto lleva cinco años en desarrollo a través de aeronaves experimentales que han contribuido a refinar "conceptos operativos" que culminarán con la puesta de largo del aparato que, apunta el general Allvin, ocurrirá durante la segunda Administración Trump, que terminará en 2029.
El general ha defendido que el F-47 aventajará al F-22 Raptor de quinta generación en prácticamente todos los aspectos: costará menos y será más adaptable, con un alcance significativamente mayor, un sigilo más avanzado, más sostenible, tendrá mayor capacidad de mantenimiento y mayor disponibilidad.