Zelenski denuncia un ataque ruso con drones en Ucrania tras el acuerdo entre Putin y Trump
El presidente ucraniano ha denunciado este martes por la noche un ataque de 40 drones rusos contra ciudades como Kiev o Donetsk

Efecto del impacto de un misil balístico contra el centro de la ciudad ucraniana de Izium el pasado mes de febrero. / Servicios de Emergencias de Ucrania (EFE)

El presidente ucraniano Volodimir Zelenski ha denunciado a través de su cuenta de X un ataque ruso con drones en diversas ciudades ucranianas como Kiev o Donetsk unas horas después del acuerdo entre Vladimir Putin y Donald Trump para que Rusia cesase los ataques a infraestructuras energéticas ucranianas en los próximos 30 días y se produjera un intercambio de 175 prisioneros entre los dos países.
Más información
En plenas negociaciones para un alto el fuego, la Casa Blanca y el Kremlin han pactado este martes por la tarde detener los ataques a infraestructuras energéticas durante 30 días alegando que "el camino hacia la paz comenzará con un alto el fuego en materia de energía e infraestructura". Trump ha compartido un mensaje en su red social Truth Social en el que ha señalado que su conversación con Putin ha sido "muy positiva y productiva".
En este contexto, la fuerza aérea ucraniana ha informado de la amenaza del uso de drones de ataque por parte de Rusia en las regiones de Kiev, Donetsk, Zhitomir, Sumy, Chernihiv, Poltava, Járkov, Kirovogrado, Dnipropetrovsk y Cherkasy. Las Fuerzas Armadas de Ucrania ya están trabajando para defender la zona de los ataques rusos.
El presidente Zelenski ha condenado los ataques a través de su cuenta de X pidiendo al mundo que rechace "cualquier intento de Putin de prolongar la guerra" después de que el mandatario ruso rechazara hoy la propuesta de alto el fuego total y solo accediera a terminar con las hostilidades en energía e infraestructuras.
"Ahora mismo, en muchas regiones, se puede escuchar literalmente lo que Rusia realmente necesita. Unos 40 drones 'Shahed' están en nuestros cielos, y la defensa aérea está activa.Desafortunadamente, se han registrado impactos, especialmente en infraestructura civil. Un dron 'Shahed' ha impactado directamente en un hospital en Sumy, ataques contra ciudades de la región de Donetsk y drones de ataque que actualmente sobrevuelan las regiones de Kiev, Zhitomir, Sumy, Chernihiv, Poltava, Járkov, Kirovogrado, Dnipropetrovsk y Cherkasy.
Son este tipo de ataques nocturnos de Rusia los que destruyen nuestro sector energético, nuestra infraestructura y la vida normal de los ucranianos. Y el hecho de que esta noche no sea la excepción demuestra que la presión sobre Rusia debe continuar por el bien de la paz.Hoy, Putin rechazó de forma efectiva la propuesta de un alto el fuego total. Sería justo que el mundo respondiera rechazando cualquier intento de Putin de prolongar la guerra.
Sanciones contra Rusia. Asistencia a Ucrania. Fortalecimiento de los aliados en el mundo libre y trabajo para garantizar la seguridad. Y solo un cese real de los ataques a la infraestructura civil por parte de Rusia, como prueba de su voluntad de poner fin a esta guerra, puede acercar la paz", ha escrito Zelenski en su cuenta de X.