Los empresarios españoles prevén un buen 2025 pese a la incertidumbre política y económica
Un 71% de los encuestados por KPMG confía en aumentar sus ventas y casi la mitad prevé vender más fuera de España

Vistas de la Torre de Cristal, sede de KPMG España (Photo by Alberto Gardin/SOPA Images/LightRocket via Getty Images) / SOPA Images

Madrid
El año 2025 ha empezado con un cambio en la presidencia de Estados Unidos, con una subida de aranceles a los productos que importa este país desde la Unión Europea y con un aumento de la tensión geopolítica con Rusia. Pero aún así, los empresarios españoles creen que este será un buen año para sus negocios.
Así lo pronostican el 71% de los casi 1.300 empresarios encuestados por KPMG y la CEOE que prevén aumentar su facturación este año. El optimismo es generalizado entre los sectores, salvo en las empresas de la automoción entre las que solo el 20% confía en aumentar sus ventas.
Estas buenas perspectivas se trasladan tanto al empleo como a la inversión. El 42% de las empresas asegura que tiene previsto incrementar plantilla y 53% tiene entre sus planes para este 2025 aumentar la inversión.
La encuesta desvela la apuesta generalizada de las empresas por el desarrollo de la inteligencia artificial generativa ya que el 85% de los encuestados ha invertido o piensa invertir en su desarrollo
En clave interna, los empresarios citan la incertidumbre política (44%), la inseguridad jurídica (40%) y los cambios regulatorios (34%) como las principales amenazas para este año.

Jordi Fàbrega
Periodista en la Cadena Ser desde 2003. Primero en Barcelona y desde hace más de una década en Madrid...