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"Las metáforas son la forma en la que la literatura se cuela en nuestras vidas": Mar García Puig presenta el ensayo 'Esta cosa de tinieblas'

La autora y editora ha reflexionado en 'La Ventana', a raíz de su nuevo libro, sobre cómo las metáforas, las casas encantadas y la literatura gótica nos ayudan a enfrentar nuestras sombras y a construir narrativas femeninas

La Ventana a las 16h | Entrevista a Mar García Puig

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Madrid

Mar García Puig, filóloga, editora y política española es, además, autora de La historia de los vertebrados. Regresa a las librerías con Esta cosa de tinieblas, un ensayo que explora las metáforas, los miedos y las narrativas femeninas a través de la literatura. Publicado por Debate en castellano y por La Magrana en catalán, este libro es un viaje personal y universal por las sombras que habitan en nuestras vidas. Hemos charlado con la escritora en La Ventana sobre metáforas, maternidad o de las propias tinieblas a las que hace alusión el título.

Y es que el mundo de las tinieblas es difícil de encasillar. García Puig lo describe como un ensayo abierto, que no se limita a una sola idea. "Abrazo las tinieblas. Desde el feminismo hemos buscado siempre la luz, pero no siempre somos coherentes o valientes. Las tinieblas son momentos que nos permiten sentirnos tristes, incoherentes", ha comenzado explicando la autora. A través de la literatura, García Puig explora nuestros espacios de sombra e inseguridad, cuestionando las narrativas tradicionales y proponiendo nuevas formas de entender la experiencia femenina.

Las metáforas que nos sostienen

El ensayo comienza con una reflexión sobre las metáforas, herramientas lingüísticas que usamos constantemente. "Pronunciamos una metáfora, como mínimo, cada veinticinco palabras. La metáfora tiene mil aplicaciones. Unas, maravillosas, otras, terribles. Los niños suelen tomárselo literal, y ahí te das cuenta de que usamos un lenguaje muy hiperbólico. Los grandes genocidios se han basado en un sistema metafórico que ha permeado en el lenguaje y el ideario común", ha dicho. Para ella, las metáforas no son solo figuras retóricas, sino estructuras que dan sentido a nuestra realidad. "Las metáforas son muy poderosas y no somos conscientes. Si no nos detenemos a pensarlo, no nos damos cuenta. Nos permiten articular un lenguaje con el mundo que imaginamos. Vivimos como hablamos", ha explicado la autora.

También analiza cómo la literatura se entrelaza con nuestra vida cotidiana. "Soy lingüista de formación y las metáforas son la forma en la que la literatura se cuela en nuestras vidas. Es hablar en poesía. Caminamos sobre poesía fósil, porque muchas cosas del lenguaje común salen de la literatura. Es un libro que intenta mostrar que todos somos un poco poetas, que podemos crear el mundo que imaginamos", ha afirmado.

Literatura gótica y maternidad

La autora también establece un paralelismo entre la literatura gótica y la autoficción contemporánea, dos géneros que han sido denostados por cierta crítica. Para García Puig, estas etiquetas reflejan un prejuicio hacia las narrativas femeninas. "La mujer, como metáfora, a veces es un monstruo. Otras, es algo etéreo como un rayo de luz. Los incels nos llaman 'feminoides', como si fuéramos máquinas. Pero la mujer también ha usado la metáfora como liberación", ha relatado. Los fantasmas están, también, muy presentes en el ensayo. "A veces, los fantasmas, que suelen venir de otros mundos, están en el nuestro propio. No tengo miedo de los fantasmas, pero los temo", ha afirmado.

Como en La historia de los vertebrados, la maternidad ocupa un lugar central en este ensayo. "Nunca hay demasiados libros de nada. La maternidad es un tema muy literario. Es un momento emocional, frágil, donde todo cambia de repente. Lo comparo con ir a la guerra. Al ser un tema femenino, no se considera como un tema universal, sino particular. No hay consciencia de que la maternidad no es una exageración", ha dicho la autora, que también critica la exigencia de coherencia que se impone a las mujeres. "El libro va de cómo a veces las cosas no son tan claras y cómo abundan las contradicciones y la indefinición", ha finalizado García Puig.

Álvaro García-Dotor

Álvaro García-Dotor

Periodista cultural. Redactor en La Ventana.

 

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