Trump deja por primera vez fuera de la Casa Blanca a las agencias Bloomberg, Associated Press y Reuters
El Gobierno republicano anunció este martes unas nuevas reglas para los medios de comunicación, de forma que serán ellos mismos quienes elijan qué medios acompañarán al presidente cada día

Los periodistas elegidos por Trump para atender su actividad durante este miércoles esperando para entrar en la Casa Blanca / SHAWN THEW (EFE)

La portavoz de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, anunció este martes que han decidido establecer nuevas reglas para los medios de comunicación, de forma que el propio Gobierno decidirá qué periodistas pueden seguir y preguntar a Donald Trump, una tarea que hasta ahora correspondía exclusivamente a la Asociación de Corresponsales de la Casa Blanca (WHCA), que era la encargada de seleccionarlos.
En rueda de prensa, Leavitt anunció que, a partir de ahora, será el Ejecutivo quien seleccione a los miembros del pool, el grupo reducido de periodistas, fotógrafos y camarógrafos que acompañan al presidente de EEUU en sus actos y transmiten lo ocurrido a miles de reporteros que no caben en los eventos.
Más información
Apenas 24 horas después, la propuesta se ha hecho realidad con una decisión inédita desde la existencia de las agencias. Bloomberg, Asociated Press y Reuters no han sido seleccionadas entre los medios para acceder a la Casa Blanca este miércoles, algo nunca había sucedido en su historia. Además, también ha dejado al margen al responsable de la información presidencial del HuffPost.
Para manifestar su discrepancia, los máximos dirigentes de las tres agencias han realizado el siguiente comunicado: "Las tres agencias de noticias permanentes de la Casa Blanca, Associated Press, Bloomberg News y Reuters, llevan mucho tiempo trabajando para garantizar que se transmita información precisa, justa y oportuna sobre la presidencia a una amplia audiencia de todas las tendencias políticas, tanto en Estados Unidos como en el resto del mundo. Gran parte de la cobertura de la Casa Blanca que la gente ve en sus medios de comunicación locales, dondequiera que estén en el mundo, proviene de las agencias de noticias".
"En una democracia, es esencial que el público tenga acceso a las noticias sobre su gobierno a través de una prensa libre e independiente. Creemos que cualquier medida que adopte el gobierno para limitar el número de agencias de noticias con acceso al Presidente amenaza ese principio. También perjudica la difusión de información fiable a las personas, las comunidades, las empresas y los mercados financieros mundiales que dependen en gran medida de nuestras informaciones", concluye la carta conjunta.
Por su parte, desde el HuffPost han manifestado su rechazo total a esta decisión: "El HuffPost condena esta flagrante violación de la Primera Enmienda. Los estadounidenses merecen una cobertura justa y honesta de su presidente. La Casa Blanca debe poner fin a esta conducta cobarde y restablecer el lugar del HuffPost en el grupo de prensa de inmediato", ha declarado la editora jefa, Whitney Snyder.
El 'Washington Post' cambia su sección de opinión para defender "las libertades personales y los mercados libres"
Por otro lado, Jeff Bezos, máximo responsable del diario Washington Post, de referencia en Estados Unidos, así como de Amazon y otras compañías, ha enviado este miércoles un mensaje a la redacción del periódico para comunicarles que habrá una nueva política de actuación en referencia a las columnas de opinión.
"A partir de ahora, escribiremos diariamente en apoyo y defensa de dos pilares: las libertades personales y los mercados libres. También cubriremos otros temas, por supuesto, pero los puntos de vista que se opongan a estos pilares quedarán para ser publicados por otros. Hubo un tiempo en el que un periódico, especialmente si tenía un monopolio local, podía ver como un servicio ofrecer a sus lectores cada mañana una sección de opinión amplia, que buscaba cubrir todos los puntos de vista. Hoy en día, internet cumple con esa función", comienza su mensaje.
"Le ofrecí a David Shipley, a quien admiro profundamente, la oportunidad de liderar esta nueva etapa. Le dije que, si su respuesta no era un 'por supuesto que sí', entonces tenía que ser un 'no'. Después de una cuidadosa reflexión, David decidió dar un paso al costado. Este es un cambio significativo, no será fácil y requerirá un compromiso total. Respeto su decisión. Buscaremos un nuevo Editor de Opinión que lidere esta nueva dirección. Estoy convencido de que los mercados libres y las libertades personales son lo correcto para Estados Unidos. También creo que estas ideas están poco representadas en el actual mercado de opiniones y noticias. Me emociona que juntos llenemos ese vacío", concluye.