Trump confirma que Zelenski viajará este viernes a Estados Unidos para firmar el acuerdo sobre la explotación de minerales y tierras raras
Kiev tendría que transferir el 50% de sus ingresos obtenidos con la extracción de minerales, gas y petróleo a un fondo gestionado por EEUU

Zelenski y Trump se encuentran en Francia en diciembre de 2024 / Anadolu

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha confirmado que el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, viajará a Washington este viernes para firmar un acuerdo sobre tierras raras y otros asuntos relacionados con la paz en el país. Trump ha hecho el comentario durante una reunión de gabinete en la Casa Blanca este miércoles.
Más información
Trump ya deslizó este martes que entendía que el presidente ucraniano viajaría a Washington a finales de esta semana tras las informaciones publicadas según fuentes de Kiev que apuntaban hacia un acuerdo entre ambas partes. El pacto permitirá a Estados Unidos explotar recursos minerales del país como parte de un esquema de financiamiento para la guerra. Tal y como anunció el Financial Times, Kiev tendrá que transferir el 50% de sus ingresos obtenidos por la extracción de minerales, gas y petróleo a un fondo gestionado por EEUU, que usará estos recursos para desarrollar proyectos en territorio ucraniano.
"Este acuerdo puede tener un gran éxito, o pasar silenciosamente. El gran éxito dependerá del presidente Donald Trump", ha dicho Zelenski, quien ha destacado que las principales cuestiones que planteó aparecen reflejadas en el texto, como las garantías de seguridad, a las que Washington se mostraba reticente. "No sólo necesitamos acuerdos económicos porque ahora estamos intentando sobrevivir (...) ¿Estados Unidos detendrá la ayuda militar? No se trata de congelar la guerra (...) Hay que entender que la guerra no termina mañana", ha dicho.
Zelenski ha matizado que no hay nada cerrado y que aún debe seguir estudiando este borrador y consultarlo con sus socios europeos, si bien ha destacado que el acuerdo no sitúa a Ucrania como un país deudor, tal y como la Administración Trump había planteado en un primer borrador que Kiev rechazó. "Sería injusto para nosotros", ha dicho Zelenski, quien ha confirmado haber recibido una invitación del presidente Trump para verse las caras este viernes en la Casa Blanca. "Los equipos están trabajando en ello", ha contado.