Macaco: "Podría haberme quedado en silla de ruedas"
El cantante habla en 'La Ventana' del accidente que le ha obligado a cancelar sus próximos conciertos

"Podría haberme quedado en silla de ruedas"
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Madrid
Un accidente mientras practicaba deporte de montaña ha dejado al cantante Macaco con 6 costillas rotas y un pulmón perforado que le mantendrán al menos 2 meses fuera de los escenarios. Fue el propio Macaco el que a través de un comunicado en sus redes sociales hacía público lo sucedido. Este miércoles, en La Ventana, ha actualizado su estado y relatado lo sucedido en un debate sobre los límites para la inconsciencia.
Espaldera, por favor, ¡todos!"
"Practico snow desde los 17 años y nunca me había pasado algo así. Siempre me he protegido por mi profesión con armadura, casco y espaldera. Ahora más que nunca le recomiendo a todo el que práctica este deporte que haga lo mismo. Espaldera, por favor, ¡todos!", ha señalado el cantante, aún sobresaltado por su accidente.
El cantante ha señalado que todavía no se explica cómo pudo suceder. "Hay zonas más altas en las que puedes asumir los riesgos, según la velocidad, porque sabes que no puedes hacer daño a otra persona. Pero esto ocurrió en un pequeño puente, al bajar de las pistas, en el que claramente tienes que tener precaución e ir a unos 10 kilómetros por hora. Yo estaba cruzando tranquilamente y una persona por detrás, que iría a unos 80 kilómetros por hora, me reventó", recordaba el cantante.
Macaco ha explicado el "pavor" que sintió tras el choque y cómo la espaldera le salvó de una lesión mucho mayor. "Me quedé un minuto sin poder respirar, pensaba que me iba. Me socorrieron y ahí volvió la respiración. Me llevé un susto al escuchar un crack en mi espalda", ha contado. Los médicos, ha asegurado, le dijeron que de no ser por la espaldera y mi buena forma seguramente me habría quedado en silla de ruedas".
El cantante ha lamentado que "el mundo está superacelerado y eso tiene consecuencias", por eso ha pedido que "haya personas de control" en las pistas. "Son cosas de cajón y la persona que me arrolló iba a una velocidad imposible, claramente no estaba haciendo caso al cartel de precaución", ha subrayado.
Entre risas, el cantante ha finalizado diciendo que esto no le quita las ganas de esquiar, pero que a partir de ahora tratará de ir entre semana.
¿Hasta dónde llega el negocio y donde comienza la responsabilidad civil?
Alfonso Ojea, compañero de la SER y director del podcast sobre esquí 'Pistas blancas', ha recordado en La Ventana que en España no existe una normativa que regule el comportamiento dentro de las zonas de esquí: "En Estados Unidos existe la "Sky Patrol", policías en el tema de nieve que patrullan las pistas".
El periodista ha señalado que la velocidad es la principal causante de este tipo de accidentes, y que esta ha aumentado gracias a la mejora del equipamiento en los últimos años. También ha reflexionado sobre el "negocio" y la responsabilidad de los operadores de las pistas: "En España se venden en torno a un millón de pases anuales, se está dando pase a mucha más gente de la que las pistas pueden admitir. ¿Hasta dónde llega el negocio y donde comienza la responsabilidad civil del operador? Lo que debería reinar es lo que no reina nunca, el sentido común", ha reiterado.

Alba Villanueva
Estudiante de periodismo en la Universidad Complutense de Madrid. Antes en Radio León.