España entra en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU reivindicando que Ucrania esté en las negociaciones de paz y defendiendo el Estado palestino
El ministro Albares presenta en Ginebra las prioridades de la política exterior española en la misma semana en el que el nuevo gobierno de Estados Unidos se ha aliado con Rusia en las votaciones en Naciones Unidas

Un momento de la intervención del ministro de Exteriores, José Manuel Albares, en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU en Ginebra

El pasado mes de octubre se confirmó que España iba a formar parte como miembro electo del Consejo de Derechos Humanos de la ONU entre 2025 y 2027, un órgano en el que participan 47 países al mismo tiempo, y este miércoles el ministro José Manuel Albares ha presentado las prioridades de nuestro país en ese organismo. Una intervención en la que ha hecho un resumen de la política exterior española que, en estos momentos, dista bastante de la de Estados Unidos bajo el gobierno de Donald Trump, quien sacó a su país de este organismo de Naciones Unidas.
En la misma semana en la que Estados Unidos y Rusia han votado juntos contra una resolución impulsada por países europeos en la ONU que condena la invasión de Ucrania y calificaba a Rusia de "Estado agresor", Albares ha reivindicado que "no puede haber paz justa en Ucrania sin Ucrania, y no puede haber garantía de seguridad creíble para Europa sin los europeos".
El pueblo palestino no puede ser condenado a ser un pueblo de refugiados eternamente
— José Manuel Albares, ministro de Exteriores
También ha hablado del conflicto en Oriente Próximo, sobre el cual ha vuelto a defender la posición de España, partidaria de una solución de dos Estados: "Sólo un Estado palestino contiguo y viable, con fronteras reconocibles, que comprenda a Gaza y Cisjordania con Jerusalén Este como su capital podrá satisfacer las legítimas aspiraciones de paz y seguridad de palestinos e israelíes", ha concluido.
Apoyo a la Corte Penal Internacional
En su intervención en Ginebra, Albares también ha subrayado el apoyo de España a la labor de la Corte Penal Internacional, puesta en entredicho por Donald Trump y que mantiene abiertas investigaciones contra Vladimir Putin por las deportaciones forzosas de niños ucranianos y contra Benjamín Netanyahu por crímenes de guerra en Gaza. Albares ha dicho que "reafirmamos la necesidad de garantizar la rendición de cuentas por lo que trasladamos nuestro apoyo inquebrantable a la Corte Penal Internacional".
España tiene una política exterior feminista
— José Manuel Albares, ministro de Exteriores
Por último, el ministro de Exteriores ha reivindicado el feminismo como uno de los ejes fundamentales de la acción exterior española y ha hecho referencia directa a la opresión contra las mujeres ejercida por los talibanes en Afganistán: "Vamos a seguir alzando la voz para condenar la inaceptable situación de las mujeres y las niñas en Afganistán", ha confirmado.
También ha denunciado la persecución en algunos países a personas por su orientación sexual o identidad de género. Precisamente en este período, España coincide en este Consejo con países cuya defensa de los Derechos Humanos ha sido puesta en duda por distintas organizaciones internacionales como es el caso de China, Catar o Cuba.
Antonio Martín
Redactor de la sección de Internacional. Se incorporó a la Cadena SER en 2005 y desde entonces ha formado...