Internacional

Israel atrasa la liberación de los presos palestinos hasta que se garantice la de sus rehenes

Las autoridades israelíes iban a liberar a 602 presos palestinos este sábado, pero han decidido posponer su puesta en libertad

Rehenes israelíes liberados. / ATEF SAFADI (EFE)

Rehenes israelíes liberados.

Madrid

El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, ha anunciado este domingo el retraso de la liberación de los presos palestinos que estaba programada para el sábado hasta que Hamás garantice la de los próximos rehenes de Gaza, según un comunicado difundido por su oficina. "Se ha decidido retrasar la liberación de los terroristas planeada para ayer hasta que la liberación de los próximos rehenes quede garantizada, y sin ceremonias degradantes", recoge un comunicado de la Oficina de Netanyahu de madrugada, tras horas de atraso de la liberación de los presos.

La Comisión de Asuntos de los Detenidos y Exdetenidos del Gobierno palestino ha confirmado poco después la noticia en otro comunicado: "Pospuesta la liberación de prisioneros palestinos por parte de la ocupación israelí hasta nuevo aviso". A pesar de que el último rehén en Gaza cuya liberación estaba prevista para este sábado, el beduino Hisham al Sayed, salió del enclave a primera hora de la tarde, la puesta en libertad de más de 600 prisioneros palestinos que se esperaba en consecuencia llevaba horas retrasándose.

En el comunicado, Netanyahu ha asegurado que el motivo para atrasar la liberación de los presos fueron "las repetidas violaciones" del acuerdo de alto el fuego de Hamás, refiriéndose con ello a "las ceremonias que menosprecian a los rehenes con motivos de propaganda". Este sábado y como en intercambios previos, Hamás hizo pasar a los rehenes liberados (salvo a Al Sayed) por escenarios junto a los milicianos antes de entregárselos a la Cruz Roja.

Hamás retiene a dos rehenes israelíes aún

Además, a última hora de la noche el grupo islamista difundió un vídeo de propaganda de otros dos cautivos que siguen en el enclave, Evyatar David y Guy Gilboa Dalal, viendo desde una furgoneta la puesta en libertad esta mañana de Omer Wenkert, Omer Shem Tov y Eliya Cohen. Desde el vehículo, los dos rehenes apelaban a Netanyahu a seguir adelante con el alto el fuego.

Unos minutos antes del anuncio de Netanyahu, la Media Luna Roja Palestina aseguraba prepararse para trasladar a uno de los presos, Kazem Zawahira, directamente a un hospital de Belén (sur de Cisjordania) conforme saliera de la cárcel. Tras el anuncio israelí, la organización retiró sus ambulancias del punto de recogida. A las 23:57 hora local (21:57 GMT), la Comisión de Asuntos de los Detenidos anunció que en Ramala, el punto de liberación de los presos en Cisjordania, las autoridades estaban preparadas para recibir el autobús con los prisioneros. También medios israelíes recogían que Israel se disponía a dejar salir de prisión los autobuses con los detenidos. Poco más de una hora después, el Gobierno de Israel comunicó la suspensión temporal de la liberación.

Israel condiciona ahora la liberación de los prisioneros palestinos a que Hamás garantice la de los próximos rehenes en Gaza, si bien el comunicado no especifica si esto afecta solo a los cuatro fallecidos que los islamistas han de entregar el próximo jueves (los últimos de la primera fase del alto el fuego) o al resto de cautivos en el enclave.

Israel anuncia que ocupará los campos de refugiados del norte de Cisjordania

El ministro de Defensa de Israel, Israel Katz, ha anunciado este domingo que las fuerzas israelíes ocuparán los principales campos de refugiados del norte de Cisjordania como mínimo a lo largo de este año como parte de su operación expandida en el norte de la región.

Katz ha anunciado que la ocupación afectará principalmente a los campos de Yenín, Tulkarem y Nur Shams, escenarios desde hace un mes de una nueva operación militar israelí contra, según el Ejército, células de las milicias de Gaza. El Gobierno palestino por contra denuncia que se trata de una nueva operación de desplazamiento orquestada por Israel para redoblar y expandir su control en territorio ocupado.

El ministro de Defensa de Israel ha confirmado que al menos 40.000 palestinos se han visto obligados a abandonar sus hogares por la operación israelí en estos tres campamentos, donde las actividades de la agencia de Naciones Unidas para los refugiados (UNRWA) han quedado paralizadas, según su comunicado, recogido por los medios israelíes.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00