Ribón defiende el papel del Colegio de Abogados de Madrid en la causa abierta a García Ortiz por la filtración del novio de Ayuso
El decano de los abogados madrileños sostiene que su función es "garantizar el derecho de defensa" y revela que el Fiscal General le pidió firmar un comunicado conjunto después de la nota de prensa que desmintió el bulo fabricado por el entorno de la Presidenta de la Comunidad de Madrid

El fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz / Daniel González (EFE)

Madrid
El decano del Colegio de Abogados de Madrid, Eugenio Ribón, ha estado casi una hora y media declarando como testigo en el Tribunal Supremo. Ribón ha respondido a las preguntas de las partes en la causa abierta al Fiscal General del Estado y dos de sus colaboradores por la filtración de supuestos datos confidenciales en otra causa, la que se sigue contra el novio de Ayuso por fraude fiscal.
El jefe del Colegio de Abogados de Madrid, que está personado en la causa como acusación popular, ha tenido que responder al incisivo interrogatorio de la Abogacía del Estado. Ribón ha defendido que su función es "garantizar" el derecho de defensa y que en el caso de Alberto González Amador se vio afectado por la supuesta filtración. El testigo ha explicado también la reunión que mantuvo en Fiscalía General después de la nota de prensa que desmintió el bulo de que el fiscal había ofrecido un pacto al comisionista cuando todo había sucedido al revés.
Es un documento que los abogados madrileños consideran que afectó a su derecho de defensa. Eugenio Ribón ha revelado que fue un encuentro tenso en el que el Fiscal General y sus colaboradores defendieron su actuación y le invitaron a firmar un comunicado que recogiera que la relaciones entre abogados y fiscalía eran buenas, a lo que Ribón se negó.
La Abogacía del Estado ha anunciado que va aportar un informe que atestigua que las conformidades en causas fiscales no se han visto afectadas por este caso. Un extremo que ha negado tajantemente el Decano del Colegio de Abogados de Madrid.

Pedro Jiménez
Redactor Jefe en la Cadena SER. Antes he pasado por los equipos de Hora 14, Radio Madrid, Fin de Semana,...