Internacional

Quién es Shiri Bibas, la rehén de Hamás cuyo cuerpo no ha sido entregado a Israel

Israel condena la entrega del cuerpo incorrecto como una "violación flagrante del acuerdo" de alto el fuego y avisa de posibles represalias sobre Hamás

El Ministerio de Exteriores de Israel ha afirmado este viernes que el hecho de que Hamás entregara este jueves, durante el intercambio de rehenes y víctimas del conflicto, el cuerpo de una mujer que no se corresponde al de la rehén israelí, Shara Bibas, es "mucho más que una violación flagrante del acuerdo" de alto el fuego y ha insistido en que hay que erradicar al grupo islamista. Durante dicha entrega de los cuatro ataúdes acordados, se entregaron los cuerpos de los hijos de Bibas, Ariel y Kfir, que tenían 4 años y 9 meses de edad cuando fueron capturados, respectivamente.

Más información

"No encontraréis niveles similares de enfermedad y maldad como en Hamás", afirma el ministerio en un mensaje publicado en su cuenta de X después de que el Ejército israelí divulgará un informe forense sobre los cuatro cuerpos de rehenes entregados este jueves por Hamás en Gaza.

¿Quién es Shiri Bibas?

Según el informe presentado por las autoridades israelíes, uno de los cuatro cuerpos entregados no corresponde a la identidad proporcionada por el grupo islamista: Shiri Liberman, una mujer argentina capturada junto a su familia el 7 de octubre por Hamás. Los otros tres cuerpos sí corresponden, dos de ellos siendo los hijos de la mujer, Ariel y Kfir, y el otro de Oded Lifshitz, capturado con 83 años.

La familia de ascendencia argentina y peruana, residía en Israel y durante los ataques del 7 de octubre fueron capturados por Hamás. "Hamas secuestró y asesinó brutalmente a Kfir Bibas, un bebé de diez meses, y a su hermano, Ariel Bibas, un niño de cuatro años. Hamas se niega a devolver a su madre, Shiri Bibas. En lugar de ello, Hamas intentó engañarnos enviando un cuerpo no identificado y afirmando falsamente que se trataba de Shiri Bibas", afirma Exteriores en su mensaje.

Para el ministerio, ello es "mucho más que una violación flagrante del acuerdo. Es repugnante. Es el enemigo al que nos enfrentamos y hay que erradicarlo". "¡Devuelve a Shiri Bibas ahora!", finaliza su mensaje.

Hamás entregó los cuerpos en una ceremonia organizada en el sur de Gaza, donde los milicianos palestinos dispusieron los cuatro ataúdes, cada uno con el nombre de un rehén, sobre un escenario con un cartel que decía "El criminal de guerra (Benjamín) Netanyahu y su armada nazi les mataron con misiles desde aviones sionistas" junto a una imagen del primer ministro israelí caricaturizado con colmillos y manchas de sangre.

Netanyahu condena la "cruel y atroz violación del acuerdo"

Por su parte, Benjamín Netanyahu, se ha pronunciado en su cuenta de X, rindiendo homenaje a la memoria de los dos pequeños y criminalizando la "crueldad de los monstruos de Hamás".

"No sólo secuestraron al padre, Jordan Bibs, sino también a la joven madre, Shiri, y a sus dos pequeños bebés. De una manera indescriptiblemente cínica, no devolvieron a Shiri a sus pequeños hijos, los angelitos, y pusieron el cuerpo de una mujer de Gaza en un ataúd. Actuaremos con determinación para traer a Shiri a casa junto con todos nuestros rehenes, tanto vivos como muertos, y garantizar que Hamás pague el precio completo por esta cruel y atroz violación del acuerdo", afirmaba el primer ministro israelí.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00