Martha Caballero: cómo acabó una Testigo de Jehová convertida en unas de las mayores expertas en crímenes truculentos
La youtuber ha hablado en 'A las bravas' de cómo consiguió desvincularse de la organización religiosa

Youtuber, podcaster, analista y experta en crímenes. Martha Caballero es conocida por sus vídeos en su canal de YouTube, donde cuenta con más de doscientos sesenta mil suscriptores, analizando los asesinatos más famosos de nuestro país y del extranjero. También tiene su propio podcast sobre true crime, es viral en redes sociales y colabora en numerosos formatos de Internet.
Fue Testigo de Jehová por herencia, ya que sus padres pertenecían a la organización religiosa desde que ella nació. Una experiencia que le marcó de por vida y le hizo huir y reinventarse hasta convertirse en una de las youtubers más conocidas de nuestro país: "Hay que tener muchas narices para dejarlo, no coges un día y te vas por la puerta... Yo siempre hablo de mi caso, porque fue por herencia, es un caso particular. Yo vivía con mi padres y era imposible vivir en esa casa, el ambiente familiar era terrible... Yo decidí que lo tenía que dejar todo y justo en ese momento conocí a mi pareja. Mi suegra me adoptó literalmente en su casa... Al tiempo mi madre se dio cuenta de que tenía que salir de ahí porque si no perdía a su única hija... Lo único bueno que me dieron fue la capacidad de oratoria, porque claro yo desde muy pequeña ya empecé a picar de casa en casa para hablar a la gente de la biblia".
A las Bravas 3x22 | Martha Caballero
44:56
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Martha comenzó a subir vídeos a las redes sociales en el año 2013 hablando de crímenes reales porque era un tema que siempre le había gustado, por puro hobby. Desde entonces fue creciendo hasta convertirse en toda una experta de la materia, creando una comunidad con miles de seguidores. La youtuber ha hablado del límite que ella misma se pone a la hora de tratar ciertos casos: "Yo no hablo de los casos donde torturan, porque para que quieres saber eso, aunque hay a gente que le provoca morbo. Yo al final también me protejo a mi misma porque hay casos que son muy bestias y al final ya hay una investigación detrás, así que para que voy a indagar yo", afirmaba la podcaster en A las Bravas.
Al estar siempre investigando e informándose acerca de los perfiles de los asesinos y las víctimas, Martha ha tenido que saber desconectar para que no le afectase: "Tengo una barrera mental. Yo cuando acabo una investigación, que además suele durar días, tengo una barrera que me dice a la cama y a desconectar. Yo antes no era así, consumía true crime por placer y me obsesionaba. Ahora ya me dedico a otras cosas en mi día a día y he aprendido a tomar distancia, porque hay algunos casos que me han llegado a afectar muchísimo o incluso me han tocado la fibra por haber vivido algo similar".