Tribunales

La Audiencia Nacional condena a Rubiales a 10.800 euros de multa por agresión sexual en el caso del beso a Jenni Hermoso en la final del Mundial

El fallo prohíbe al expresidente de la RFEF acercarse a Hermoso en un radio de 200 metros y comunicarse con ella durante un año

El expresidente de la Federación Española de Fútbol Luis Rubiales / FERNANDO VILLAR (EFE)

El expresidente de la Federación Española de Fútbol Luis Rubiales

Madrid

El titular del juzgado central de lo penal de la Audiencia Nacional, José Manuel Fernández Prieto, sentencia una condena mínima para el expresidente de la federación de fútbol (RFEF) Luis Rubiales por agresión sexual por el beso a Jenni Hermoso y le absuelve del delito de coacciones. En concreto, el magistrado solo condena a Rubiales al pago de una multa de 10.800 euros por agresión sexual.

Además, el expresidente de la RFEF no podrá acercarse a la futbolista en un radio de 200 metros ni comunicarse con ella durante un año. Ni rastro de la petición de cárcel de un año por ese delito.

Del “me he comido a besos a muchos futbolistas” al “no pude apartarme”: visto para sentencia el juicio a Rubiales por el beso a Hermoso

El juez considera “plenamente probada” la existencia de un delito de agresión sexual por parte de Rubiales contra Jenni Hermoso. “Siempre reprochable”, dice el juez, “pero encuadrable dentro de las de menor intensidad” al no mediar “violencia ni intimidación”, “ni prevalerse” de su condición de presidente de la federación para el acto, sino que se trató, para el magistrado, de un acto cometido “dentro de la euforia” por la consecución del mundial.

Todos absueltos por coacciones

El juez no considera probado que Rubiales y el resto de coacusados presionasen con la suficiente violencia e intimidación a la víctima, Jenni Hermoso, para que justificase públicamente el beso robado durante la ceremonia de entrega de medallas del Mundial femenino de fútbol. Por ello, absuelve tanto a Rubiales como a Jorge Vida, Rubén Rivera y Albert Luque del delito de coacciones porque no ha quedado acreditado que presionasen con suficiente “violencia e intimidación” a la víctima.

La Fiscalía estudiará detenidamente la sentencia antes de pronunciarse respecto a si recurre el fallo. El Ministerio Público reclamó dos años y medio de cárcel para Luis Rubiales por agresión sexual y coacciones, y año y medio de presidio para Jorge Vilda, Rubén Rivera y Albert Luque por el delito de coacciones.

El hermano de Jenni Hermoso denuncia ante el juez del ‘caso Rubiales’ las presiones de Vilda: “Me dijo que tuviera en cuenta las consecuencias”

La sentencia del Juzgado Central Penal se puede recurrir ante la Sala de lo penal de la Audiencia Nacional.

Bosch: "No se ha tenido en cuenta la superioridad"

El magistrado y jurista Joaquim Bosch ha hecho una primera lectura de la sentencia en Hora 14: "No se ha tenido en cuenta la superioridad".

"No se ha tenido en cuenta la superioridad": el primer análisis de Joaquim Bosch a la sentencia de Rubiales

"No se ha tenido en cuenta la superioridad": el primer análisis de Joaquim Bosch a la sentencia de Rubiales

03:07

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00