El papa Francisco presenta "una leve mejoría" en el hospital y sus parámetros "son estables", según el Vaticano
El pontífice fue ingresado hace una semana en el hospital agravado de una neumonía bilateral

Dos monjas rezan por la salud del Papa Francisco ante la estatua del papa Juan Pablo II / MASSIMO PERCOSSI (EFE)

La salud del papa Francisco ha experimentado una "leve mejoría", no presenta fiebre y los parámetros hemodinámicos "siguen siendo estables", según ha confirmado este jueves la Santa Sede.
Más información
El papa fue ingresado hace una semana en el hospital Gemelli de Roma por una neumonía bilateral, y desde entonces han sido múltiples las actualizaciones sobre su salud. Este último boletín, así, ha asegurado que sus condiciones clínicas "están en leve mejoría" que no tiene fiebre y que los parámetros hemodinámicos continúan siendo estables".
Por el momento, Francisco "continúa con el tratamiento" que se inició tras ingresar en el hospital por una infección de las vías respiratorias. Además, fuentes vaticanas han señalado que esta mañana ha recibido la eucaristía y después "se ha dedicado a actividades laborales".
La estabilidad de los parámetros hemodinámicos implica que "el corazón aguanta bien a la terapia farmacológica" y a la propia enfermedad, según han apuntado fuentes vaticanas. Del informe anterior ya se había desprendido que el papa había pasado una noche tranquila, y esta mañana se ha levantado "estable".
El papa lleva seis días hospitalizado
El pontífice, de 88 años, fue ingresado el pasado viernes en el hospital Gemelli de Roma por sus problemas de respiración, que resultaron deberse a una bronquitis por infección polimicrobiológica, a la que se sumó una neumonía bilateral.
Las mismas fuentes han señalado que se trata de una neumonía localizada en determinados lóbulos o puntos del pulmón del papa. Francisco, aún así, sigue respirando por sí solo, sin necesidad de aporte de oxígeno, y continúa con la misma terapia, aunque esto podría variar en los próximos días.
Desde su hospitalización, su cuadro clínico ha sido calificado de "complejo", y ha requerido una terapia farmacológica adicional. A pesar de las primeras noticias algo preocupantes, este último boletín ha revelado una "ligera mejoría" en su estado.
Actualizaciones anteriores del estado de salud del papa
Fue este mimo miércoles cuando se supo que el corazón del papa estaba reaccionando bien a los tratamientos y que, por el momento, podía respirar de manera autónoma. Ahora, la Santa Sede ha hecho hincapié en que el pontífice ha logrado levantarse de la cama y sentarse en un sillón, donde lleva a cabo algunas "actividades laborales".
Estas funciones a las que se ha referido el Vaticano incluyen la visita de algunos colaboradores, que le han llevado documentos y ha firmado algunos nombramientos. Así, en la tarde de este miércoles el papa recibió a la primera ministra italiana, Giorgia Meloni, que dijo haberle encontrado "lúcido y reactivo" y dando muestras de su "proverbial sentido del humor".