Tribunales

Quién es Carlos Valle, el juez que ha procesado al humorista Héctor de Miguel por bromear con “dinamitar” la cruz del Valle de los Caídos

El juez ha admitido la denuncia de un grupo ultracatólico

El Valle de Cuelgamuros, en plena Sierra de Guadarrama

El Valle de Cuelgamuros, en plena Sierra de Guadarrama

El Juzgado de Instrucción número 38 de Madrid ha procesado por un chiste en el programa ‘Hora Veintipico’ el pasado mes de junio a Héctor de Miguel, humorista de la Cadena SER.

La decisión del juez Carlos Valle, que ha admitido la denuncia presentada por el colectivo ultracatólico Abogados Cristianos, ya ha sido recurrida por el presentador del programa.

No es la primera vez que este juez admite denuncias de esa asociación ultracatólica. Carlos Valle llamó a declarar en 2024 al político de Podemos Pablo Echenique tras una denuncia de Abogados Cristianos por un tuit en el que comparaba la probabilidad de que un sacerdote cometiera un delito de agresión sexual contra menores con la de una persona migrante.

Del mismo modo, el mismo magistrado archivó el caso en el que estaba involucrada Esperanza Aguirre, la entonces presidenta del PP de la Comunidad de Madrid, por darse a la fuga tras un incidente de tráfico. Según el juez, no quedaba suficientemente acreditada la desobediencia y las lesiones por imprudencia que se le achacaban a la también presidenta del PP madrileño.

Ordenó una redada contra mujeres abortistas

Además, tal y como se puede leer una crónica de El País de 1986, el magistrado inició una redada contra mujeres relacionadas con centros de planificación en los que se llevaban a cabo interrupciones del embarazo 48 horas antes de que el Ejecutivo firmara decreto liberalizador de la aplicación de la ley del aborto y abriera camino a las clínicas privadas.

Entre sus diligencias, decidió que una menor de 15 años compareciera ante el magistrado por haber acudido a un centro de planificación debido a que tenía desarreglos menstruales y también citó a una mujer embarazada de nueve meses para preguntarle si había abortado en abril.

En el caso de Héctor de Miguel, la denuncia se basa en un chiste del humorista del 27 de junio de 2024, en el episodio 446 del programa Hora Veintipico: “¡Abogados Cristianos! Toda esta gente que estamos aquí tenemos un deseo, que es llenar de dinamita la cruz del Valle de los Caídos y volarla por los aires. Si puede ser un domingo, mejor, para que vaya más gente”. La broma sugería utilizar las piedras para lanzárselas a quienes acosan a las mujeres que van a clínicas abortivas o a los curas que hayan abusado de menores.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00