Ciencia y tecnología

Microsoft presenta WHAM, una IA para generar mundos en videojuegos

Ha usado datos de medio millón de partidas en el videojuego de combate Bleeding Edge. Microsoft dice que genera "entornos visuales consistentes y coherentes".

Pantallazo del videojuego Bleeding Edge

Pantallazo del videojuego Bleeding Edge

WHAM, aparte de ser el nombre de un grupo musical, son desde hoy las siglas de "World and Human Action Model", una inteligencia artificial generativa "creadora de mundos para videojuegos" desarrollado por la división de investigación de Microsoft en colaboración con el estudio Ninja Theory. En las pruebas que ha mostrado el equipo de la investigadora Katja Hofmann, del laboratorio de Microsoft en Cambridge, vemos cómo permite "la generación de secuencias de juego de forma coherente, diversa y persistente". El modelo es sorprendentemente capaz de "generar entornos visuales de juegos, acciones nuevas para los jugadores y predice posibles evoluciones de la partida".

Lo publican en Nature como "un avance en el campo de la inteligencia artificial en los procesos creativos de la industria del videojuego". También han hecho público un prototipo denominado WHAM Demonstrator en la plataforma Hugging Face -donde se pueden probar todo tipo de inteligencias artificiales en desarrollo- para que otros investigadores puedan "estudiar y mejorar las capacidades del modelo".

Los autores consideran que "debido a que WHAM aprendió a generar secuencias entrenando con datos de un solo videojuego -el Bleeding Edge- y sin conocimientos previos, esta herramienta "podría transferirse fácilmente para generar niveles de otros videojuegos". Podemos estar ante una auténtica revolución para el sector.

¿Cómo lo han creado?

La IA ha sido entrenada con datos de 500.000 partidas reales que se jugaron durante 7 años en el videojuego Bleeding Edge, un título de combate multijugador desarrollado por el estudio Ninja Theory.

Con esa enorme base de datos, la IA ha aprendido a replicar las dinámicas del juego de manera precisa y realista y es capaz de predecir y generar entornos de juego y las acciones que van a llevar a cabo los jugadores. De esta forma crea nuevas mecánicas y escenarios sin necesidad de intervención humana directa.

En un vídeo, Microsoft ha mostrado las capacidades del modelo WHAM.  Crédito: Microsoft Research / Kanervisto et al., Nature (2025)

En un vídeo, Microsoft ha mostrado las capacidades del modelo WHAM. Crédito: Microsoft Research / Kanervisto et al., Nature (2025)

En un vídeo, Microsoft ha mostrado las capacidades del modelo WHAM.  Crédito: Microsoft Research / Kanervisto et al., Nature (2025)

En un vídeo, Microsoft ha mostrado las capacidades del modelo WHAM. Crédito: Microsoft Research / Kanervisto et al., Nature (2025)

Según Microsoft, WHAM "representa una evolución muy importante en el uso de la IA en el diseño de videojuegos, abriendo nuevas posibilidades para desarrolladores y estudios de todo el mundo".

Explican que ha sido concebido para "superar las limitaciones de los modelos generativos tradicionales". Han conseguido que las secuencias que genere respetan las reglas y las físicas del mundo creado en el juego, que ofrezca múltiples variantes en la generación de contenido y que acepte y retenga los cambios en el diseño hechos por el humano que lo supervise. Dicen que, de esta forma, los desarrolladores pueden usar WHAM "no solo para generar escenarios de juego, sino también para incluir rápidamente sus ideas y experimentar nuevas mecánicas sin necesidad de programar cada detalle desde cero".

Por ejemplo, si incluyen un nuevo personaje o un objeto esos cambios se mantendrán en el diseño para que no haya que reprogramar cada vez que se introduce una nueva variable, lo que ahorraría miles de horas de trabajo.

¿Para qué sirve?

Los más de 3000 millones de jugadores del planeta cada vez piden contenido más variado y complejo. Los estudios de desarrollo de videojuegos buscan constantemente formas de acelerar sus procesos de producción sin comprometer la calidad y creatividad de sus juegos.

Microsoft promete que su nueva herramienta "agilizar el proceso de preproducción y diseño de videojuegos mediante la generación automática de escenarios y mecánicas de juego que sean coherentes" y "facilitar a los desarrolladores incluir sus ideas de forma mucho más rápida". También dice que "servirá para optimizar los recursos humanos y técnicos, reduciendo el tiempo y esfuerzo necesario para diseñar y probar nuevas dinámicas en los videojuegos".

También señalan que no estará limitado únicamente al desarrollo de videojuegos y que sus capacidades podrán aplicarse en otros ámbitos de la inteligencia artificial generativa, como la simulación de entornos interactivos, el entrenamiento de modelos de IA para robótica o la generación de contenido multimedia para experiencias inmersivas.

Javier Ruiz Martínez

Javier Ruiz Martínez

Redactor de temas de sociedad, ciencia e innovación en la SER. Trabajo en el mejor trabajo del mundo:...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00