La prensa mundial se fija en los moratones de la princesa Leonor tras su llegada a Brasil
Leonor de Borbón, de 19 años, es la mayor de las dos hijas de los reyes de España y su estancia en la Armada forma parte de su formación castrense

La princesa Leonor saluda a su llegada al Puerto de Salvador de Bahía, en Brasil, el pasado 14 de febrero. / Casa Real

La princesa Leonor ha desembarcado hace unos días en Brasil como parte de su formación castrense a bordo del buque escuela Juan Sebastián de Elcano, pero lo que más ha llamado la atención de la prensa han sido las marcas en sus brazos. Medios nacionales e internacionales se han fijado en los moratones que la heredera al trono lucía a su llegada a Salvador de Bahía (noreste de Brasil).

Los moratones en el brazo derecho de la princesa Leonor a su llegada a Salvador de Bahía, Brasil. / Casa Real

Los moratones en el brazo derecho de la princesa Leonor a su llegada a Salvador de Bahía, Brasil. / Casa Real
La revista argentina Caras ha destacado el estado de la princesa tras semanas en altamar. El medio señala que "preocupa por sus golpes" y resalta que debido al blanco de su piel y lo corto de los uniformes, las marcas resultan aún más visibles. La publicación sugiere que los golpes podrían deberse a las exigencias físicas de la navegación: "Si bien no se sabe de dónde provienen dichos moratones, es de lo más común deducir que son golpes por la fuerza física que se ve obligada a ejercer la hija de Letizia y el rey Felipe en altamar".


En Francia, Paris Match ha abordado el tema en términos similares, aunque con un matiz más positivo. En su artículo "Después de un mes en el mar, Leonor de España llegó a Brasil con una sonrisa en el rostro y moratones en el brazo", el medio destaca que, pese a las marcas, la heredera apareció sonriente y mostrando buen ánimo.

Artículo del medio francés Paris Match.

Artículo del medio francés Paris Match.
Mientras la prensa internacional especulaba sobre el origen de los golpes, la revista española Semana ha asegurado que se debieron a una caída a bordo del Juan Sebastián de Elcano. Según el periodista Alejandro Entrambasaguas, Leonor "se resbaló en cubierta por el movimiento de la embarcación y acabó dándose un golpazo con una de las barandillas del barco".
El periodista ha querido restar importancia al incidente, señalando que "este tipo de caídas son completamente normales a bordo y que Leonor no ha sido la única de sus compañeros que las ha sufrido". La Casa Real no ha emitido ningún comentario sobre los moratones.
Más información
Pese a la insistencia mediática en la apariencia física de la princesa, su llegada a Brasil ha tenido un fuerte significado. La heredera al trono brindó una ofrenda floral a los caídos en el fuerte de Santa María de Salvador, en un acto en el que estuvieron presentes miembros del Ejército, la Marina y la Fuerza Aérea de Brasil.
Hoy el buque parte a Montevideo, Uruguay. El viaje seguirá su ruta con escalas en Punta Arenas y Valparaíso (Chile), El Callao (Perú), Ciudad de Panamá, Cartagena de Indias y Santa Marta (Colombia), hasta llegar a Santo Domingo y Nueva York, para luego cruzar el Atlántico de regreso a España. El buque escuela, en el que viajan unas 240 personas, tiene previsto su regreso en julio.