¿'Todos deben ir' o 'todos deben irse'? La polémica campaña turística de Nueva Zelanda
Dependiendo de cómo se lea, el último eslogan turístico de Nueva Zelanda puede ser una invitación bien intencionada para que la gente visite el país, o una amenaza de expulsar a los kiwis

Nueva Zelanda

Madrid
El título de la campaña en inglés es Everyone must go, que traducido vendría a decir, todos deben ir, o todos deben irse. Eso es lo que se lee en un eslogan impreso en carteles de los majestuosos paisajes de Nueva Zelanda, y que forman parte de una campaña de 285.000 dólares, para atraer turismo al país, sobre todo de sus vecinos australianos.
Pero lo que pretendía ser una llamativa campaña turística ha sido acusado de ser insensible, mientras Nueva Zelanda se enfrenta a tasas récord de emigración y desempleo. El gobierno ha defendido la campaña, y el primer ministro Christopher Luxon dijo que "agradece incluso que haya tanta discusión, sobre todo si les gusta el eslogan o no". Todo ellos mientras Nueva Zelanda sufre una crisis social y laboral importante desde hace dos años. Los recortes de empleos en el sector público durante el último año, como parte de la iniciativa de austeridad del gobierno, han afectado a miles de personas.
Mientras tanto, la gente se va del país en cantidades récord. Las cifras oficiales muestran que el año pasado hubo casi 130.000 salidas, aunque esa cifra se vio compensada por la llegada de casi 160.000 inmigrantes.
"Los neozelandeses están votando con los pies y se van en cifras récord", escribió el lunes la diputada laborista Barbara Edmonds en X. "¿Su verdadero plan turístico es 'Todos deben irse' para los kiwis?", añadió. La ministra de Turismo, Louise Upston, dijo en un comunicado el domingo que "el lema de la campaña 'Todos deben ir' le permite a Australia saber que Nueva Zelanda es un destino 'imprescindible' y que estamos listos y esperando para darles la bienvenida ahora".
Las cifras de turismo de Nueva Zelanda aún no han vuelto a los niveles previos a la pandemia, y las autoridades están canalizando esfuerzos para atraer visitantes de la vecina Australia, su mayor fuente de turistas.
El año pasado, Nueva Zelanda recibió a más de 1,2 millones de visitantes de Australia, pero Upston afirmó que en 2019 la cifra de visitantes solo representó el 88 % de esa cifra. Luxon dijo que esperaba que la última campaña aumentara el número de visitantes australianos en un 5%.

Victoria García
En la SER, desde hace casi tres décadas, con algunas ausencias. Antes en Antena3 Radio y TV. Trabajé...