El papa Francisco sufre una neumonía bilateral y presenta "un cuadro complejo", según el nuevo comunicado del Vaticano
El pontífice, de 88 años, sufre una infección respiratoria desde hace más de una semana y se encuentra hospitalizado

El papa Francisco, en una imagen de archivo / OLIVIER MATTHYS (EFE)

El Papa Francisco ha mostrado un principio de neumonía bilateral y su infección respiratoria "sigue presentando un cuadro complejo", según ha informado este martes el Vaticano. El pontífice, de 88 años, sufre una infección respiratoria desde hace más de una semana y fue ingresado en el hospital Gemelli de Roma el 14 de febrero.
Más información
La institución ya había informado que no iba a asistir a la audiencia jubilar prevista para este sábado, mientras que en la misa con ocasión del Jubileo de los Diáconos del domingo será sustituido por el responsable del dicasterio para la Evangelización, Rino Fisichella.
A pesar de su hospitalización, Francisco volvió anoche a hablar con la parroquia de la Sagrada Familia, la única iglesia católica de Gaza, según explicó a los medios italianos su párroco, el sacerdote argentino Gabriel Romanelli.
Previamente, el Vaticano ya había explicado que las últimas pruebas realizadas mostraban "una infección polimicrobiana del tracto respiratorio que ha obligado a modificar aún más la terapia" de Francisco, cuyo tratamiento ya había sido modificado el sábado, después de los primeros exámenes.
El Vaticano añadió que el "cuadro clínico complejo requerirá de una hospitalización adecuada", lo que hace prever que el papa permanecerá varios días en el hospital y que probablemente se pierda algunos de los múltiples actos del Año Santo, como ya ha sucedido con el del pasado lunes por el Jubileo de los artistas en los estudios de Cinecittà o el Jubileo de los diáconos de este fin de semana.