El PSC entrará en el gobierno de Ripoll para echar a la ultraderechista Silvia Orriols, líder de Aliança Catalana
La moción de censura está acordada y sólo queda por resolver el reparto de las áreas municipales

La líder de la formación independentista y de extrema derecha Aliança Catalana, Silvia Orriols, tras ser elegida alcaldesa de Ripoll (Girona) / David Borrat (EFE)

Acuerdo a tres en Ripoll para desbancar a la ultraderecha de Aliança Catalana de la alcaldía. Según puede avanzar SER Catalunya, el PSC ha aceptado entrar en el nuevo gobierno municipal con Junts y ERC. Tras varios días de intensas negociaciones, los socialistas han aceptado integrarse en el nuevo ejecutivo que se formará una vez se presente la moción de censura que destituirá a la actual alcaldesa de Ripoll, Sílvia Orriols.
Inicialmente, los socialistas preferían facilitar la destitución de Orriols, pero sin comprometerse con la acción del nuevo equipo de gobierno. Sin embargo, fuentes del partido confirman a SER Catalunya que finalmente han aceptado formar parte del Ejecutivo, después de que Esquerra y Junts hayan presionado durante estos últimos días.
Con esta discrepancia resuelta, el acuerdo para echar a la ultraderecha de la alcaldía de Ripoll sólo queda pendiente el reparto de las distintas áreas del consistorio. También se está terminando de discutir la fórmula con la que el nuevo gobierno tripartito asumirá la alcaldía: si Junts asumirá los más de dos años de mandato que quedan, o si los compartirá con Esquerra, ya que ambas formaciones tienen tres concejales cada una.