Uno de los asesores de la criptomoneda que promocionó Milei rompe su silencio y confirma haber pactado la publicidad con el equipo del presidente
Hayden Davis también ha asegurado que "a no ser que se presente una mejor alternativa", pretende "reinvertir el 100% de los fondos nuevamente en el token" en las próximas 48 horas

Hayden Davis.

Madrid
Hayden Mark Davis, uno de los asesores durante el lanzamiento de '$Libra', la criptomoneda que promocionó el pasado viernes Javier Milei y que se desplomó horas después, ha roto su silencio y se ha pronunciado al respecto. El joven ha asegurado que la campaña de publicidad ya estaba pactada con el equipo del presidente argentino, y que, al borrar el tuit tras las sospechas de una posible estafa, habían faltado a un compromiso previo.
Más información
Así se ha desprendido de un comunicado oficial que ha publicado Davis, donde ha querido aclarar "algunos aspectos clave" acerca de la llamada moneda 'meme'. "Javier Milei al principio había apoyado y promocionado activamente el token en sus redes. Sus socios habían asegurado su apoyo público durante el lanzamiento y me habían confirmado que este apoyo estaba asegurado durante todo el proceso", ha comenzado Davis.
"A pesar de los compromisos anteriores, Milei y su equipo revirtieron inesperadamente su postura, retirando su apoyo y eliminando todas las promociones anteriores de sus redes sociales. Esta decisión tan abrupta se hizo sin ningún aviso previo y contradecía las garantías anteriores", ha continuado el asesor, haciendo referencia a ese pacto entre el gabinete del presidente argentino y los fundadores de la divisa. Aun así, Davis ha ido más allá, y ha rechazado públicamente las sospechas de que '$Libra' estuviese vinculada con una posible estafa.
"Julian Peh, el fundador de Kip Network y el principal patrocinador de '$Libra', es completamente inocente. Solo puedo asumir que los socios de Milei han intentado pasar la culpa a Julian para protegerse a si mismos de cualquier responsabilidad", ha señalado Davis, que acusa al equipo de Milei de cargar contra Peh.
El equipo de Milei rompe su silencio
Al mismo tiempo, desde la oficina del mandatario también han dado su versión. Según han explicado, a lo largo del mes pasado tuvieron varias citas para desarrollar un proyecto llamado "Viva la Libertad" con la intención de financiar emprendimientos privados en el país usando tecnología de cadena de bloques (el que usaba el polémico token). Entre los presentes en las reuniones estaban el propio Davis e incluso Julian Peh.
De hecho, tras estos encuentros la sede de la Presidencia argentina estableció que Milei compartiría la publicación del lanzamiento de la divisa pero que no sería parte "en ninguna instancia del desarrollo de la criptomoneda".
La Oficina Anticorrupción argentina investigará a Milei
Mientras, la Oficina Anticorrupción (OA) de Argentina investigará a petición propia a Milei y a los miembros de sus gabinete. "El Presidente ha decidido darle intervención de forma inmediata a la Oficina Anticorrupción (OA) para que determine si existió una conducta impropia por parte de algún miembro del Gobierno Nacional, incluido el propio Presidente”, ha indicado La Oficina del Presidente en un comunicado.
Además, el mandatario argentino ha decidido crear una Unidad de Tareas de Investigación (UTI) para investigar a '$LIBRA', junto a todas las empresas o personas implicadas en su operación. "Toda la información recabada en la investigación será entregada a la Justicia para que determine si alguna de las empresas o personas vinculadas con el proyecto de KIP Protocol cometieron un delito", han agregado en el ya citado documento.
Hayden Davis proporciona una solución
El también responsable de la liquidez de la divisa, además, ha negado tajantemente cualquier su culpabilidad en el asunto. "Quiero dejar muy claro que ni he tomado ni voy a tomar estos fondos para mi beneficio personal". Además, para todos aquellos que invirtieron en la moneda y que vieron como se desplomaba después de que sus inversores iniciales retiraran unos 87,4 millones de dólares, Davis ha propuesto una solución.
"Propongo reinvertir el 100% de los fondos que están bajo mi control, unos 100 millones de dólares, nuevamente de vuelta en el token y quemar todo lo comprado", ha incido. Según se ha desprendido de la misiva, si en 48 horas no aparece una alternativa mejor y que beneficie a todos los afectados, Davis comenzará con este proceso.
El asesor de lanzamiento no ha dudado en mostrar su rostro tras el incidente con la criptomoneda. De hecho, ha aseverado que se mantendrá "comprometido con la transparencia" durante todo el proceso y continuará "aportando actualizaciones a medida que la situación avance".